jueves, 31 de enero de 2013

Uruguay: Rubro ovino exportó por US$ 329,3 millones en 2012


URUGUAY : Hubo una caída del 18,6% en relación a 2011; creció fuerte la exportación de ovinos en pie.
El sector ovino en su conjunto generó exportaciones el año pasado por un valor de US$ 329,3 millones, lo que representó una caída del 18,6% sobre el 2011, según informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en base a datos suministrados por la Dirección Nacional de Aduanas.
Ello comprende los negocios de lanas, productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina.
El principal rubro de exportación ovina sigue siendo la lana y productos de lanas, que con una facturación de US$ 229,6 millones tuvieron una participación del 69,7 en el total exportado y representó a su vez una baja del 20,4% con relación a 2011.
La carne ovina por su parte cayó un 21,6% en sus colocaciones al exterior, facturando US$ 71,2 millones, lo que significó una participación del 21,7% en el total exportado.
La exportación de ovinos en pie tuvo un aumento importante al pasar de representar un 0,2% a un 3,3% en el total de exportaciones del sector. Se exportó en este rubro por un total de US$ 2,4 millones, lo que representa un aumento del 211,6%.
En la exportación de pieles ovinas se negoció por un total de US$ 11 millones, lo que marca una disminución del 22,6%.
En términos de volumen físico Uruguay exportó el año pasado 38,3 millones de kilos de lana equivalente base sucia, (lana sucia, lavada y peinada), significando un 20,7% menos que en 2011.
Fueron 51 los destinos para las exportaciones de lana y productos de lana. En lo que respecta a las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, facturaron US$ 204,5 millones, lo que implica una baja del 19%. Ese grupo de productos tuvieron como principal destino a China que compró por un 39% del total. En lana sucia China adquirió el 81,7% del total exportado.
Mercados.
Durante 2012 Brasil fue el principal mercado para las exportaciones de carne ovina uruguaya, adquiriendo un 41,4% del valor económico de esos negocios que representaron US$ 71,2 millones. A su vez compró el 38% del volumen físico exportado que ascendió a 13.800 toneladas. El producto tuvo como destino a 37 países y fue China el segundo comprador en volumen y en valor. El principal comprador de carne enfriada sin hueso y congelada sin hueso fue Alemania. De carne congelada con hueso fueron los principales compradores Brasil, China, Jordania y Libia.

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