jueves, 31 de enero de 2013

Alemania, un mercado ávido por frutos secos


Importaciones han aumentado en forma sostenida
Alemania es la economía más grande en la Unión Europea (UE) y uno de los mercados más importantes para frutos secos y nueces en el viejo continente. Si bien, tradicionalmente el consumidor alemán ha preferido los alimentos locales, en años recientes las importaciones han aumentado en forma sostenida debido a la demanda por productos extranjeros y exóticos, entre los que se incluyen los frutos secos y nueces. FRUTAS DESHIDRATADAS PORTALFRUTICOLA
Según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) a pesar que Alemania no produce cantidades significativas de frutos secos y nueces, se ubica en el segundo lugar en cuando a consumo de ellos.
La gran cantidad de inmigrantes y grupos étnicos del mediterráneo – cuya dieta incluye un gran porcentaje de estos productos – ha abierto las posibilidades para estos alimentos en el mercado.
En 2011 Alemania importó 137,312 toneladas métricas (MT) de frutos secos avaluados en US$433 millones. Turquía, EE.UU, Chile, Túnez y China fueron los principales proveedores.
Ese mismo año EE.UU fue el principal abastecedor  de ciruelas deshidratadas con 6,548 TM, al tiempo que Turquía lideró con las pasas (40,706 TM). El informe detalla que a pesar que el volumen de pasas desde EE.UU es cuatro veces menor al de Turquía, se espera que la demanda por el producto estadounidense aumente.
Consumidor y comercialización 
El consumidor alemán es muy sensible al precio y compra en supermercados de descuento, en donde las marcas privadas son bastante populares en el sector de frutos secos y nueves.
En las tiendas de descuentos es posible encontrar una selección de frutos secos que incluye maní, nueces, almendras, castañas de cajú, pistachos, macadamia, ciruelas secas, pasas, cranberries y combinaciones de estos en mix.
En los supermercados/hipermercados es posible encontrar otra variedad de estos productos entre los cuales se encuentran, higos y damascos secos, dátiles, chips de banana y piña. En estos locales los frutos secos pueden ser encontrados en el sector de frutos y hortalizas frescas a granel o en los pasillos de productos para hornear o snacks.
De acuerdo a lo reportado en el informe, la gran mayoría de los frutos secos, nueces y maní son importados a granel para embalaje o procesado. Gran parte de las importaciones son manejadas por empresas importadoras especializadas en el país, las cuales distribuyen los alimentos a los procesadores o retails.
“Se recomienda trabajar con un importador, ya que estas compañías tienen una gran experiencia con los certificados de importación, etiquetado y otros requerimientos importantes”, consigna reporte.
Sumado al precio, el consumidor alemán está muy preocupado por temas relacionados a la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos que consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.