martes, 29 de enero de 2013


Girasol: Se espera un rinde promedio de 16,5 qq/ha

Favorecida por la ausencia de lluvias, la cosecha de girasol avanza a paso firme en el norte argentino, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Las labores de trilla se concentran en la regio?n NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe, adema?s durante la u?ltima semana comenzaron a recolectarse cuadros aislados en el Centro Norte de Co?rdoba y en la regio?n Nu?cleo Norte, entregando muy buenos rendimientos.
En este contexto, a la fecha se recolecto? el 25,9 por ciento del a?rea apta, aportando una productividad promedio de 17,1 qq/Ha, de este modo el volumen acumulado en chacra seri?a de unas 790 mil Tn.
Puntualmente en el NEA, la recoleccio?n de girasol transita su recta final, reflejando un avance de trilla del 91 por ciento de las 355 mil Ha aptas.
En tanto, el rinde medio se espera finalice en 16,5 qq/Ha, ubica?ndose por debajo del logrado las u?ltimas dos campan?as. Si bien la expectativa de rendimiento era mayor, las reiteradas tormentas con descarga de granizo y vientos, sumado al dan?o ocasionado por las aves, causaron mermas en el potencial de rendimiento.
De todas formas, cabe mencionar que durante el peri?odo de cosecha se relevaron rindes cercanos a los 30-32 qq/Ha, con lo cual las adversidades recie?n mencionadas no impactaron de igual manera en dicha regio?n.
En el Centro-Norte de Santa Fe ya se ha recolectado ma?s del 70 por ciento del a?rea apta, ubica?ndose el rinde medio en los 18,5 qq/Ha.
De igual forma que en el NEA, las reiteradas precipitaciones acompan?adas de fuertes vientos produjeron dan?os en numerosos cuadros impidiendo realizar una normal recoleccio?n.
Sumado a esto y como sucedio? en las u?ltimas campan?as, las aves provocaron dan?os en el cultivo, disminuyendo su rendimiento potencial.
Por otro lado, en la vecina regio?n del Nu?cleo Norte, se cosecharon cuadros puntuales en inmediaciones a San Martin de las Escobas entregando muy buenos rendimientos.
Hacia el sur del a?rea agri?cola nacional, otros de las zonas productivas de girasol como el Norte de La Pampa y el Centro y Oeste de Buenos Aires, el 70 por ciento de los cuadros transitan pleno llenado de granos, mientras que el 30 por ciento restante au?n se encuentra en etapa de floracio?n, reflejando muy buenas condiciones de cultivo.
Respecto al estado sanitario, los productores zonales realizan los monitoreos y aplicaciones correspondientes para el control de insectos (gata peluda e isoca) con el fin de mantener la buena condicio?n de cultivo y su rendimiento potencial a cosecha.
Otras zonas donde se esta?n realizando numerosos monitoreos de isoca medidora, son el Sur de La Pampa y el Sur de Buenos Aires, ya que los cuadros evolucionan en excelentes condiciones y perfila?ndose a entregar muy buenos rindes.
Analizando los rendimientos relevados durante las u?ltimas semanas en el norte del pai?s y el escenario recie?n descripto, mantenemos nuestra proyeccio?n de produccio?n hacia fin de campan?a de 3.200.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.