martes, 29 de enero de 2013


Cosecha mecánica de uva en La Rioja

En las fincas Trinidad SA y Valle de la Puerta SA, del CREA Chilecito, La Rioja, se realizó un ensayo de cosecha mecánica de uvas con destino a pasa y vino, respectivamente.
El objetivo de la experiencia fue ver el funcionamiento de la máquina en los parrales de la zona y comparar el costo de la cosecha mecánica con la tradicional, informó en un trabajo el asesor Luis Bordón.
También se procuró analizar el posible complemento entre ambos tipos de cosecha y evaluar el rendimiento de la máquina en función de la producción por hectárea y del destino de la uva. Finalmente, se buscó determinar el comportamiento de la cosechadora en los diferentes marcos de plantación (2,5 x 2,5 y 3 x 3 metros).

Uva para pasa

Sobre las variedades Fiesta y Flamme Seedles se modificó el sistema de conducción durante la poda de invierno. Se dispusieron cargadores de 18 a 20 yemas recostados hacia un lado de la planta para la cosecha del ciclo actual y pitones de dos yemas, recostados hacia el otro lado de la planta, destinados a la cosecha del ciclo siguiente.
Con respecto al manejo de la canopia de brotación a floración, se realizó un desbrote y raleo de racimos en el lado donde se ubicaron los pitones. Desde brotación a envero (época de coloración de la uva) se procedió a la envoltura y atado de los pámpanos caídos (brotes verdes tiernos), DOV (secado en parra) y poda en verde, con diferentes grados brix.
Sobre una variedad syrah se modificó el sistema de conducción durante la poda de invierno. De brotación a floración se realizó un desbrote y raleo de racimos en el lado donde se ubicaron los pitones. De brotación a envero se envolvieron y ataron los pámpanos caídos.
En uva para pasa los resultados de la cosecha mecánica fueron muy buenos. Habría que ajustar mejor la regulación del ventilador, ya que elimina un 2/3% de pasas junto con las hojas.
El rendimiento aproximado fue de tres hectáreas por jornada de ocho horas.

Vinificación

En uva para vinificar se realizó en plantas con más de 10 años de edad. La cosecha fue buena, pero la estructura de las plantas no fue la adecuada y quedó uva fuera del alcance de la máquina.
El momento de cosecha tampoco fue el mejor, porque comenzó cuando estuvo la máquina y no cuando estaba lista la uva. El rendimiento aproximado fue de dos hectáreas por día.
A pesar de la fecha de cosecha y de la formación de las plantas, el desprendimiento de los granos fue muy bueno.
A todo esto, hay algunos aspectos importantes que aún están pendientes de evaluación, entre otros, los jornales que reemplaza; las hectáreas cosechadas por día en relación con los kilos promedio de cada variedad, tanto en pasa como para vinificar; el ajuste de la máquina a los requerimientos de cada caso; los momentos óptimos de cosecha, y la diferencia en pesos de la cosecha mecánica contra la cosecha manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.