martes, 29 de enero de 2013


El dólar “agrario” por venta de soja al exterior fue de $ 3,20

Los exportadores recibieron un precio de $ 3,20 por dólar luego de las retenciones. Es más, la inflación estimada por las consultoras privadas lo lleva a valores por debajo de la convertibilidad. Una vez más, los derechos a la exportación y la suba de precios ponen en jaque la rentabilidad de los productores. Si bien [...]
Los exportadores recibieron un precio de $ 3,20 por dólar luego de las retenciones. Es más, la inflación estimada por las consultoras privadas lo lleva a valores por debajo de la convertibilidad. Una vez más, los derechos a la exportación y la suba de precios ponen en jaque la rentabilidad de los productores. Si bien los exportadores de soja recibieron un valor de billete de $ 3,20 tras de las retenciones, el dólar agrario para la soja fue de $1,01 para diciembre de 2012, según el último estudio económico de la Bolsa de Cereales.

Son $ 3,95 menos que el dólar oficial, que cotiza estable a $ 4,96. “Al dólar que publica el Banco Central se le deducen las retenciones e inflación del Indec. Eso te da un dólar cercano a niveles de la convertibilidad si se mide todo en términos oficiales. Pero al tomar los datos privados, el valor es menor”, dijo Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales, en una entrevista que publicó Infobae. Mientras que la inflación oficial fue un 10,8 por ciento en 2012, el índice Congreso midió una suba de precios de productos de un 25,6 por ciento. Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), calculó un dólar soja a $ 0,76 si se toma en cuenta la inflación de las provincias, que llegó a un 25 por ciento. “Afecta fuerte a la competitividad de todas las economías, especialmente, las regionales, por los costos de transporte para llegar a los centros de consumo que impactan en la canasta de productos”, agrega Ambrosetti.

Según Costa, se trata de una apreciación sistemática por el empuje de los costos. “Las retenciones disminuyen el precio; mientras que los costos incrementan el gasto. Las dos cosas juntas hacen una ecuación económica más ajustada”, explicó. Para el resto de las commodities, el dólar agrario de diciembre de 2012 que calcula la SRA, fue de $ 0,95 para el trigo, $ 1,05 para la carne y $ 1,1 para los productos regionales como el tabaco, que tienen retenciones en torno a un 5 por ciento. Argentina convive con al menos 15 tipos de dólar, según consignó Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.