jueves, 31 de enero de 2013

Paraguay: Mortandad de vacunos preocupa a ganaderos en zona de Eusebio Ayala


PARAGUAY : Un extraño caso de mortandad de vacunos preocupa a pobladores de la localidad de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), departamento de Cordillera. Según la denuncia de productores, murieron al menos 21 animales después de la vacunación antiaftosa. Los propietarios reclaman una explicación del Senacsa y temen que el hecho se pueda extender a otros establecimientos.
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).Pequeños ganaderos de la zona de Eusebio Ayala se encuentran muy preocupados debido a que tras las vacunación antiaftosa, y en menos de dos meses, murieron 21 animales sin que tengan explicación técnica por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El productor José Ramírez manifestó que perdió 18 de los 58 vacunos que poseía. Informó que tres días después de la vacunación antiaftosa, que se realizó el 27 de noviembre de 2012 en su establecimiento, en la Compañía Rubio Ñu, de Eusebio Ayala, comenzaron a morir los animales.
Explicó que de inmediato llamaron a un veterinario, quien extrajo muestras de los animales que en su mayoría se encontraban decaídos.
Los estudios fueron realizados en el Centro de Diagnóstico Veterinario, por orden del Dr. Horacio Giménez, cuyos resultados dieron negativo a falta de minerales.
Ramírez mencionó que luego dieron aviso a los funcionarios del Senacsa. Sin embargo, estos se presentaron en el establecimiento recién el 27 de diciembre de 2012, donde procedieron a la extracción de muestras, sacrificaron un animal y extrajeron varios órganos, tales como corazón, hígado, riñón cerebro, etc., además de muestras de sangre. Esto fue con el objetivo de realizar estudios patológicos y descartar una posible intoxicación por la vacuna, según explicaron. A casi un mes de haberse realizado la toma de muestras estos resultados aún no llegaron a la oficina regional de Senacsa.
El responsable zonal de la entidad estatal, Dr. Lidio Florentín, señaló que solo cuentan con el resultado que se les dio en forma verbal, en el Laboratorio Central de Senacsa, en donde supuestamente se descartó que los animales hayan muerto a causa de una intoxicación por la vacuna antiaftosa.
Florentín señaló que se deberán realizar más estudios para verificar la causa de la mortandad.
Carbunco o herbicidas
Consultado el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, dijo que manejan varias posibilidades: uno, que podría ser un caso de carbunco, pero que los análisis dieron negativo a dicha enfermedad, posiblemente debido al tiempo de toma de muestra. “Cuando los técnicos llegaron al lugar los animales ya estaban en avanzado estado de descomposición”, señaló
También dijo que poseen la información que en un predio contiguo al establecimiento ganadero del caso, en los días previos al evento se utilizó herbicida, lo que hace suponer que pudo haber causado intoxicación en los animales que habrían accedido a dichas pasturas. “Son posibilidades, pero seguiremos con los estudios, con vigilancia en la zona para llegar a la causa”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.