martes, 29 de enero de 2013


El campo habla . . .

… que, los números se achican para todos. Eso parece a partir de las demandas crecientes de los gobernadores, por fondos para sus provincias y, mientras el bonaerense Daniel Scioli intenta algunas jugadas legislativas, el socialista Bonfatti va, más vale, por las retenciones. No es para menos, ya que Santa Fe aporta más de $ [...]
… que, los números se achican para todos. Eso parece a partir de las demandas crecientes de los gobernadores, por fondos para sus provincias y, mientras el bonaerense Daniel Scioli intenta algunas jugadas legislativas, el socialista Bonfatti va, más vale, por las retenciones. No es para menos, ya que Santa Fe aporta más de $ 5.400 millones anuales dado que es una de las principales productoras agrícolas, pero recibe menos de $ 640 millones, por aquel «Fondo Solidario» que distribuyó un 30 por ciento de lo que se recaudaba a nivel nacional (y que algunos recién están descubriendo). Pero ocurre que, como se aplica según la alícuota de la coparticipación, entonces, Santa Fe recibe mucho menos de lo que genera y Capital Federal, que no produce soja, recibe como $ 300 millones por este concepto. Por eso, «¿solidario con quién?», preguntaba enojado un dirigente provincial. Tampoco fue el único malhumorado en los últimos días. Es que mientras el clima sigue haciendo de las suyas, ahora con muy altas temperaturas y falta de lluvias que, como se sembró mucho más atrasado, hace que las plantas no tengan suficiente desarrollo radicular como para alcanzar el agua acumulada por las lluvias anteriores y estén sufriendo déficit hídrico, los productores comienzan a armar asambleas.


… que, naturalmente, entre las primeras aparecen las de los tamberos (que ayer ya se reunieron en Suardi, Santa Fe), que siguen a la espera de la recomposición de su precio erosionado por la inflación de los últimos dos años. Para colmo, se autorizó otra suba de 5 por ciento en los lácteos al consumo, lo que enoja aún más a los tamberos que hace casi 24 meses que esperan los ajustes. Por supuesto que detrás de ellos hay una muy larga lista de espera para reclamar. De hecho, en la provincia de Buenos Aires, las conversaciones con Scioli siguen estancadas, y la Mesa de Enlace bonaerense denunció la «diferencia» entre los dichos del gobernador, y la actitud de sus funcionarios. Hasta ahora todo sigue stand-by (entre otras cuestiones, las referidas al extraordinario aumento del Impuesto Inmobiliario Rural) con un nuevo encuentro para dentro de 10 días que, muchos consideran otra nueva maniobra de dilación. Más divertidos resultaron los comentarios políticos y «sociales», como el de la aparente estadía hace pocos días atrás, del titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, en el reconocido Centro de Vida Sana Adventista en Puígari, Entre Ríos. Dicen que, de todos modos, no les sirvió demasiado porque a poco de volver tuvo el «diferendo» con el Gobierno y perdió toda la calma que había ganado. A su vez, por el lado político, se destacó lo referido a los embates del PRO sobre diferentes figuras «mediáticas» caso el «mellizo» Alfredo de Angeli, tentado para enrolarse en esas filas. Algunos recuerdan, sin embargo, que el sanguíneo dirigente se inclinaba más, hasta no hace demasiado, por la resurgida Elisa Carrió. Menos serios parecen los rumores sobre la convocatoria que habría recibido también el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que, además de haber cumplido apenas 4 meses en el cargo, tiene otros «problemitas» que atender. Parece que Mauricio Macri va a tener que esperar un poco para conseguir nombres, al menos entre los hombres de campo.


… que, obviamente, un porcentaje importante de los desvelos ruralistas pasan por el futuro del centenario predio palermitano de la entidad, cuya expropiación decidió recientemente el Gobierno. Hasta ahora, sin embargo, la Justicia viene dictaminando a favor de la SRA. Ayer, incluso, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, rechazó el pedido del Poder Ejecutivo contra la cautelar que frenó la medida, obligando al Gobierno a recurrir ahora a la Corte Suprema, ya en última instancia. Sin embargo, en el entorno del jefe de Gabinete, Abal Medina, no parecen tan pesimistas y ya hacen planes sobre las futuras actividades que asignarán a ese predio. Para algunos observadores, la confianza ahora recae más en el inicio de las actividades del Congreso dentro de un mes, que en los dictamines judiciales.


… que, además de los agricultores, cada vez más preocupados por la evolución de los cultivos de verano, también los ganaderos están entre los primeros puestos por inquietud. Se justifica, ya que la suba continua de los costos de producción, la sobreoferta de carne aviar (que, más barata, le pone freno a los precios de la carne), y las permanentes restricciones a las exportaciones que llevaron las ventas externas casi a un piso histórico (sin mencionar el nuevo incumplimiento de la Cuota Hilton), configuran un cóctel por el cual las cotizaciones se siguen erosionando y la rentabilidad ganadera cae en forma acelerada. Por eso también llamó la atención el comunicado del ABC, la Cámara de Exportadores, sobre la performance de 2012, con apenas 214.000 toneladas colocadas en el exterior, mientras los países vecinos, incluyendo a Paraguay que tuvo un brote de aftosa, están creciendo a un ritmo mucho mayor. Algunos sospechaban que hubo alguna «sugerencia» oficial para que la entidad hiciera esta declaración pública. De todos modos, parece que el nuevo informe sobre el stock mostrará otra ligera recuperación (después de perder más de 10 millones de cabezas), que ubicaría el rodeo nacional algo por encima de las 51 millones de cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.