martes, 29 de enero de 2013


Frigorífico BPU reanudará la faena el lunes 28 con 300 reses

URUGUAY : La actividad se había interrumpido previo a Navidad.
Breeders & Packers Uruguay (BPU), uno de los principales frigoríficos del país, reanudará la faena vacuna el próximo lunes, actividad que había interrumpido poco antes de la última Navidad, primero para realizar obras de mantenimiento y reparaciones, no obstante luego la inactividad se extendió, argumentando la empresa la existencia de poca oferta de ganado y cotización elevada de la hacienda.
Según supo ayer El Observador, el lunes que viene BPU reanudará la faena con un volumen estimado en 300 reses diarias, ocupando a algo más de 300 personas. En 2012 en el pico de la actividad el frigorífico –ubicado en el límite de los departamentos de Durazno y Flores– faenó más de 600 vacunos al día y empleó a más de 400 personas.
Ayer, en un comunicado que emitió BPU, se informó que la dirección del frigorífico sostuvo en las últimas horas dos reuniones, una con el sindicato y otra con los empleados no sindicalizados. En ese marco, “estamos complacidos en informar que todas las partes están en total acuerdo en trabajar en conjunto para que la planta tenga el mejor desempeño posible y llevar a BPU a ser la mejor planta de Uruguay”, se detalló.
Se informó, además, que el lunes 28 la producción se reanudará “con un ritmo de faena de cinco días por semana”. Finalmente, la compañía, en su comunicado, agradece a los productores y clientes “por su apoyo y paciencia”.
BPU, en un comunicado emitido la semana pasada, había señalado que estaba desarrollando un análisis de costos en la planta (mediante una faena reducida), de cuyos resultados satisfactorios dependía la reanudación de la actividad, confirmada ahora para el lunes próximo.
En el portal Ganadería.uy ayer Federico Taranto, presidente del sindicato de BPU, declaró que el sindicato vio con buenos ojos la propuesta presentada e informó que lo planteado por la empresa incluye un recorte de personal –unos 50 operarios de faena y desosado aproximadamente– que se llevaría a cabo de forma rotativa hasta que se llegara al volumen de faena ideal (momento en que se volvería a tomar el personal).
Fuentes vinculadas a la dirección del frigorífico confirmaron que no bien existan las condiciones de mercado adecuadas la faena se irá incrementando y, consecuentemente, crecerá el número de mano de obra utilizada.
Cuando restan procesarse los datos de 2012, ejercicio recién concluido, según el Instituto Nacional de Carnes (INAC) el BPU en 2011 ocupó el 9° lugar en expedición de carne bovina (5,1%) y el 7° lugar en expedición de carne bovina refrigerada (5,8%) al mercado interno.
Este frigorífico –de última tecnología y que incluso cuenta con un escaner que obtiene los datos de la res y los traslada de inmediato al productor que la remitió–, mediante las marcas Carne Hereford del Uruguay y Carne Angus del Uruguay, exporta cortes que se comercializan directamente al consumidor en góndolas de supermercados del Reino Unido.
Además, logró la aprobación del Sistema de Etiquetado Facultativo, para la exportación de carne vacuna a la Unión Europea.
Feria en Moscú.
Del 11 al 15 de febrero el Instituto Nacional de Carnes (INAC) participará en la Feria ProdExpo Moscow, en un mercado clave pues Rusia representó en 2012 el 26% del volumen de carne exportada y el 18% del ingreso de dólares. La delegación la encabezará el presidente del instituto, Alfredo Fratti, estando previsto que concurra el ministro Tabaré Aguerre. Se realizará en el ZAO Expocenter y el stand del INAC tendrá 72 m2. Y habrá otro stand “celeste”, a cargo de Uruguay XXI, Inavi e Inale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.