jueves, 31 de enero de 2013

Menos volumen pero mejor calidad para las ciruelas deshidratadas chilenas


Se estima que la producción llegará a las 65.000 toneladas, un 9,7% menos que el año 2012
Chile es el principal exportador de ciruelas deshidratadas del mundo y ocupa el segundo lugar en la producción, sin embargo, el clima y las bajas temperaturas avecinan una menor producción para esta temporada 2013, según comenta el CEO de Chile Prunes, Andrés Rodríguez a www.portalfruticola.com. Sin embargo esta situación será contrarrestada por una mejor calidad y calibres que en el 2012.
ciruelas-deshidratda1“El 2012 tuvimos una producción de alrededor de 72.000 toneladas y que en general fue una temporada en que tuvimos calibres algo menores que lo normal y esta temporada esperamos tener un muy buen calibre pero con menor producción, alrededor de 65.000 toneladas”.
Rodríguez comenta que la tendencia en la industria de lasciruelas deshidratadas está en alza, al igual que la demanda.
“La demanda está cada vez más estable, y hoy día yo creo que estamos llegando a un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Entre lo que produce California y Chile, hoy se está moderando la sobre oferta que pudo haber en algún minuto”, señaló.
Respecto a la competencia con California, que ocupa el primer lugar como productor de ciruelas deshidratadas en el mundo, Rodríguez indicó que Chile el 2012 se posicionó como principal exportador, y que si bien en volumen California lleva la delantera, hay un gran porcentaje de su producción que se queda en el mercado doméstico, haciendo aún más competitivo el escenario entre ambos países en los mercados que suministran.
“Chile exporta más del 95% y esa es la principal diferencia con California, ya que nosotros estamos enfocados netamente en la exportación y eso nos pone como actores fundamentales en los mercados internacionales”.
“Diría que a nivel de calidad Chile y California son productos tremendamente competitivos entre ellos, con condiciones bastante similares de producción, de calidad y calibres, dado que las características de la zona de producción de California es muy similar a la que utiliza Chile, tanto a nivel de clima como de procesos. Hoy día Chile está cumpliendo las exigencias más altas a nivel mundial”.
Según el CEO de Chile Prunes, California hoy día tiene una presencia y antigüedad en Asia, específicamente en Japón, donde han realizado campañas de promoción y California tiene una preponderancia. Chile por su parte, también tiene mercados donde existe una fidelidad por parte de los consumidores y la marca Chile Prunes es vista como de confianza, calidad y alto prestigio, como en Rusia.
Respecto al escenario de sobre oferta, Rodríguez dice que ambos países naturalmente han comenzado a regular su producción, en virtud de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda.
“Esta regulación natural del mercado ha llevado a que tanto Chile como California ya no crezcan en cuanto a huertos nuevos, no hay nuevas plantaciones de ciruelas para deshidratados, y esa va a ser la tendencia”.
“Somos una industria que cada vez ha avanzado en hacer más eficientes sus procesos, en los rendimientos de los huertos, la metodología que se utiliza, como poder obtener mejores retornos de sus propias plantaciones, pero adicionalmente hay un tema de precio de mercado que ha estado muy deprimido en los últimos años y efectivamente esta tendencia de equilibrar oferta con demanda va a ayudar a regular el precio al alza”.
Para Chile Prunes el 2013 será un año enfocado en potenciar y apoyar comunicacionalmente los mercados donde la comercialización no es tan buena.
“El 2012 fue un año dedicado a mostrar nuestro producto al mundo y posicionarnos. Para esta temporada vamos a definir mercados que necesitan más apoyo y eso lo sabremos antes de que comience la cosecha en febrero”, finaliza Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.