jueves, 31 de enero de 2013

Uruguay: INAC no sancionará frigoríficos que están incumpliendo la normativa



URUGUAY : Los frigoríficos que están incumpliendo la normativa y tocan la media res entre la tercera y la cuarta balanza, según mostró el trabajo piloto sobre dressing, no serán sancionados, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Días atrás, se presentó y se discutió el resultado de los primeros 15 días del plan piloto sobre dressing máximo (el retoque industrial de la media canal que se hace en los frigoríficos previo a la clasificación).
La iniciativa se votó por unanimidad el año pasado, cuando se acordó que el plan se desarrollaría entre el 1º de enero y el 30 de marzo de este año. Se busca generar una radiografía de lo que está pasando hoy en la industria frigorífica a través de un estudio técnico que permita detectar los problemas y posibilite acordar soluciones que eviten la desconfianza entre ganaderos e industriales. En estos primeros 15 días de puesta en marcha del estudio, los servicios técnicos del INAC hicieron 49 inspecciones en la industria frigorífica (en alguna planta se hizo más de una inspección) y a cada empresa se le informó cuáles eran las cosas que no estaban cumpliendo.
El trabajo mostró que en algunos frigoríficos se estaban tocando la media canal entre la tercera y cuarta balanza, cuando hay reglamentaciones del INAC que prohíben hacer esta operativa.
En esta primera instancia, por tratarse de un plan piloto, no se sancionará a las empresas, dijo el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti. “Estamos notificando a las plantas y estamos informándolas de qué órganos se pueden tocar. Como estamos en una fase piloto y para facilitar el trabajo de los técnicos, no habrá sanciones en esta instancia. Eso empezará a ocurrir, si corresponde y si se siguen manteniendo las irregularidades, una vez que termine el plan piloto”, explicó Fratti.
Por el momento, el jerarca calificó como “buena” la experiencia lograda en estos primeros 15 días de desarrollo del plan piloto sobre dressing máximo y felicitó a los servicios técnicos del organismo que preside por el trabajo que están haciendo.
“Es una buena experiencia y hay que completar los tres meses que nos habíamos propuesto”, dijo a El País. “Muestra resultados bastante claros que revelan un trabajo muy afinado de los técnicos del INAC y por lo menos nos va a permitir, una vez que terminemos la experiencia piloto, corregir cosas concretas. Sabremos, por ejemplo, cómo está en la práctica el dressing y se va a discutir con más elementos el tema”, agregó Fratti.
Los productores también se juegan a cumplir el plazo de tres meses y no descartan volver a insistirle a la industria frigorífica que ponga en práctica la opción de pasar cotización por el ganado en tercera balanza, previo al retoque de la media res, donde hoy está permitido tocar rabo y entraña gruesa, tejido adiposo (capadura, canal pélvico, ubre y pericardio), riñón y grasa de riñonada, zona de degolladura y tejido conectivo elástico del diafragma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.