jueves, 31 de enero de 2013


Uruguay buscará ampliar venta de carne a Rusia

Hay países que tienen interés en comprar genética.
Apoyándose en una negociación bilateral, Uruguay busca sacar ventaja frente a los demás países exportadores en el mercado ruso y se juega mucho en la próxima misión comercial que encabezará el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en los primeros días de febrero.
Rusia es el principal mercado y el mayor comprador en volumen para la carne bovina y equina, así como de sus menudencias, pero algunos países que conforman la Federación Rusa están mostrando interés en importar genética bovina y ovina (léase semen y embriones).
En materia cárnica, ambos países tenían acordada una auditoría para la habilitación del sistema sanitario uruguayo, pero su fecha aún está pendiente. Es que tras el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hay exigencias diferentes y Uruguay tiene cintura suficiente para mostrar sus grandes avances sanitarios, lo que le permitirá mantener una fluida venta de carne y subproductos a ese mercado.
También está pendiente que Rusia anuncie a Uruguay su definición de carne de alta calidad, para que Uruguay tenga acceso a una cuota global de carne congelada de 407.000 toneladas con un arancel del 15%. Asimismo, se mantendrá el beneficio del Sistema General de Preferencias (SGP), por lo cual el arancel final será del 11%.
Los rusos se comprometieron a desarrollar una definición nacional de calidad en un plazo de 18 meses a partir de la fecha de su ingreso a la OMC.
En torno a este aspecto, al igual que otros países, una delegación uruguaya encabezada por el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, ya estuvo negociando en Moscú el año pasado.
Uruguay solicita el reconocimiento de la equivalencia de su carne con relación a los estándares rusos de calidad. Ello permitirá acceder a un régimen libre de cuota en el citado segmento de carne con un arancel de 15%. Del 11 al 15 de febrero se realizará la feria ProdExpo Moscow, donde los frigoríficos no sólo intentarán vender más carne, sino fortalecer los lazos comerciales con sus clientes. En paralelo, se hará la semana de la carne uruguaya en un hotel céntrico.

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