jueves, 31 de enero de 2013


Aimar: “El tambero se está desprendiendo de su reposición para desendeudarse”

Julio Aimar, coordinador de la Mesa Nacional Lechera explicó en La Hora del Campo las condiciones actuales de la producción láctea y adelantó que habrá  reuniones con productores en Villa María y Entre Ríos entre otras localidades, para convalidar una posible medida de fuerza. 

AC: ¿Cómo está el escenario lechero para el productor?JA: Está bajando el recibo de leche y hace cuatro meses que viene bajando la producción. De diciembre 2011 al mismo mes de 2012 cayó un 9% y el año terminó con casi un 2% menos de producción. Los próximos seis meses también va a seguir bajando, porque no podemos darle de comer bien a los animales producto de este precio insuficiente e indignante. Hay una distorsión tremenda en la cadena comercial, que vende el litro de leche a seis pesos y el productor recién ahora, producto de un pequeño cambio que hubo en diciembre, recibe un promedio de $1,64 y $1,68. La industria anunció que en enero va a pagar $1.70, en febrero entre $1,74 y $1,76 y en marzo tal vez lleguemos a $1,85. Hoy la producción está siendo afectada por factores climáticos, porque es notoria la falta de agua  y estamos con pasto muy duro. Con lo cual, producir un litro de leche cuesta entre $1,90 y $1,95. Para equilibrar las cuentas, deberíamos estar entre $2,17 y $2,20.
AC: ¿Se puede lograr una recomposición del precio para el productor sin tocar el mostrador?JA: Sí, pero hay que distribuir bien. En el mostrador llegan con los precios hasta donde el consumidor convalida. La cadena tiene la plata, el tema es distribuirla como corresponde.
AC: ¿Qué postura está tomando el tambero? JA: Hay que leer los índices. En octubre las vaquillonas se vendían en 7 u 8 mil pesos, y hoy se venden a 5 mil, señal de que el tambero se está desprendiendo de su reposición para tener plata y pagar el endeudamiento.
AC: ¿Qué es lo que van a hacer gremialmente?JA: Terminó el estudio de competitividad y no nos comentaron nada. ¿Significa que ese estudio puso de manifiesto alguna cuestión que el gobierno no quiere atacar? Hemos solicitado una entrevista con el ministro, y mientras tanto, pedimos para paliar la situación un mes de producción de crédito a tasa muy blanda y una variación de unos $0,30 por litro de leche para los primeros tres mil litros. Esto va a ser un poco duro porque es año electoral, pero debemos corregir adentro de la cadena estas distorsiones que no pueden ser.
AC: ¿Cómo seguirá el conflicto?        JA: Somos muy racionales, no queremos que haya explosiones de indignación. Vamos a seguir plantándonos firmes y a corrobar en otras regiones una serie de medidas que se propusieron en Suardi. En todo caso, haremos una protesta pacífica para señalarle a la población la situación del tambero.
Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.