jueves, 31 de enero de 2013

Perú: Mango, nuevos exportadores deberían realizar más monitoreos


APEM explica que al menos 140 empresas se suman a los envíos cada campaña. Es importante controlar el color y la dulzura desde la cosecha.
Las empresas nuevas en el negocio de la exportación de mango a Estados Unidos deberían realizar más monitoreos de calidad, sostuvo Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).
Precisó que al menos 140 compañías exportan la fruta por primera vez cada campaña al mercado americano. Alrededor de 60 son las que lo hacen con constancia, indicó. “Son nuevos y no conocen la industria”, opinó, refiriéndose a los primeros.
Agregó que el volumen de exportación de las nuevas empresas es “bajo” y que su participación en el negocio suele ser especuladora. “Son los que producen los impagos, ya que son gente que prueba el negocio y si les va mal se van”, afirmó.
Rivera señaló que su comportamiento daña la imagen del mango peruano, ya que cuando una parte del producto es malo, los recibidores tienden considerar que “todo el mango es malo y eso genera una baja en el precio”.
Varios importadores estadounidenses señalaron que recibieron mango peruano con problemas de madurez, firmeza y decoloración a nivel interno, informó ayer Portalfruticola.com. La recepción de la fruta acontece a inicios de la campaña de exportación a ese destino, apunta.
El control arranca desde la cosecha
Explicó que un monitoreo adecuado empieza en plena cosecha, cuando la fruta ya se desarrolló fisiológicamente. Lo primero que se evalúa es la madurez y la firmeza.
“El mango verde es un mango medio plano. El mango maduro ya desarrolló los hombros, tiene una pátina de color blanco en su alrededor y cuando se corta tiene una coloración ligeramente amarilla”, añadió.
También debe controlarse el color. Para ello los miembros de APEM utilizan una tabla de colores, que revela cuando ha llegado a su punto. “Cuando la pulpa está demasiado blanca puede sufrir cierto tipo de daños y cuando la pulpa está demasiado amarilla significa que el mango está muy maduro y no es conveniente exportarlo ni procesarlo”, resaltó.
La dulzura la define el grado Brix que posee. Este indicador determina la cantidad de sólidos disueltos en el jugo elaborador a partir del mango cosechado. “Cuando el mango está más dulce tiene más sólidos. Por lo tanto, el grado Brix es más alto. Existe un rango de grados brix que definen el momento ideal para cosecha la fruta”, explicó.
Datos
El 80% del mango peruano exportado es fresco; el 20%, congelado y en conserva. Sus principales mercados son: Estados Unidos (30%) y Europa (65%).
De las 100 mil toneladas previstas para exportar en la presenta campaña, APEM representaría el 50% de esos envíos.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.