jueves, 31 de enero de 2013

Declararon el Estado de Emergencia Apícola

 
El Libertador 30-01-2013 30/01/2013 | "El 2012 fue un año desastroso para el sector", indicaron las fuentes del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. Los damnificados podrán acceder a un crédito de $25 mil, y su pago en cuotas, a través de las delegaciones del Interior y Capital.

Através del Decreto Nº 3.100/12, fue declarado el Estado de Emergencia para el Sector Apícola en toda la Provincia, debido a "razones climáticas, que en 2012 produjeron un año desastroso para el sector, y por iniciativa del ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara", según indicaron a EL LIBERTADOR fuentes de dicha área.
Esta medida permite la bonificación de tasa, en la gestión de microcréditos, ofrecidos por el Instituto de Fomento Empresarial.
Para ello, se recibirán hasta el 8 de abril los formularios de Declaración Jurada y documentación, en las delegaciones del Mptt en Bella Vista, Monte Caseros, Mocoretá, Santo Tomé, Saladas y Capital.
El fín último de esta acción gubernamental, es paliar los daños provocados durante una pésima temporada para el sector, y recomponer y regularizar su productividad.

CAUSAS

Según las fuentes consultadas del Mptt, "el año apícola 2012 fue un desastre, lo cual llevó al ministro Vara a tomar la decisión de declarar el estado de emergencia en la Provincia, durante un encuentro que mantuvo con productores locales, afectados en Mocoretá".
Los cambios climáticos, como las constantes sequías y las fuertes precipitaciones que se intercalaron a lo largo de la temporada pasada, no solo perjudicaron gravemente la producción de colmenas y miel.
"También hubo una importante cantidad de pérdida material de abejas", resaltaron.
BENEFICIOS

El objetivo de la medida, es que los apicultores damnificados puedan acceder a una tasa complementaria de créditos, de hasta $25 mil, subsidiados por la Provincia y el Banco de Corrientes.
"También apuntamos a implementar una modalidad de pago de los créditos en cuotas, no mensuales, sino de acuerdo a los tiempos de producción de los apicultores", explicaron desde el Mptt.
Sin embargo, aclararon que "todas estas facilidades, están disponibles sólo para los productores que esten registrados".

REQUISITOS

El Estado de Emergencia busca que todo apicultor damnificado por las condiciones climáticas, se acerque a las delegaciones del Mptt, en el Interior y en Capital, hasta el 8 de abril.
"El sector apícola tiene un monto disponible, junto a otros sectores, como el artesano y el carpintero. Esos montos no son ilimitados, y los productores deben intentar acceder a ellos lo antes posible", remarcó el Mptt.
Para ello, cada productor deberá presentar su Declaración Jurada en cualquiera de las delegaciones mencionadas.
Si es necesario, se realizará una actualización de datos, donde los apicultores darán a conocer su inventario, de cuantas cosechas tenían antes de los cambios climáticos, cuantas después, y los gastos que necesitan para recuperar su productividad, entre otros datos.
En los próximos días, se anunciarán mayores detalles sobre la iniciativa del Mptt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.