jueves, 31 de enero de 2013


La meseta de los precios ganaderos continuará este año

Los remates realizados en 2012 muestran estabilidad en todas las categorías.
Un análisis realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, Departamento de Economía, desagrega el recorrido durante todas las rondas del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan) de 2012, mostrando cómo fueron variando los valores de las categorías que conforman metodológicamente sus Precios Índices Invernada (PIRI) y Cría (PIRC).
Concluye que la característica saliente de la evolución del Precio Índice Rosgan (PIR) durante 2012 es su gran estabilidad, pues su valor se ubicó entre marzo y diciembre entre los $ 10,50 y $ 11, alcanzando este último valor en el remate de octubre. Asimismo, se observan fluctuaciones menores a las producidas durante 2011.
Durante el corriente el Precio Índice Rosgan no superó los 11 pesos y su promedio anual, que incluye los remates de febrero a diciembre, termina con una variación positiva del 1,1% en relación con el promedio de 2011.
En el análisis por categorías se observa que la evolución del PIRI se explica por la prácticamente nula variación de terneros, en tanto que terneras y terneros/as tuvieron variaciones interanuales negativas pero de poca magnitud. Por su parte, las categorías de novillos de mayor volumen negociado (novillos de 1 a 2 años y novillos de 2 a 3 años) culminan el año con variaciones interanuales cercanas al 3 por ciento. Se destaca asimismo la tendencia negativa en el precio promedio de las categorías de raza Holando (novillos y terneros) al igual que vaquillonas de invernada.
En el caso del PIRC, si bien en abril de 2012 se alcanzó el valor máximo de toda la serie estimada ($ 3346,6), el promedio del año 2012 presenta una variación negativa del 1,9% en relación con el promedio del año anterior. Ello se debe a que, a diferencia de lo observado en años anteriores, el PIRC no se recuperó en los meses de septiembre a noviembre, en los cuales registró variaciones interanuales negativas superiores al 10% en cada uno de ellos.
En el análisis por categorías se destaca especialmente una variación interanual negativa del 4,4% en la categoría de vientres con garantía de preñez, que es la categoría de mayor peso relativo en la composición del Índice Cría del Rosgan.
“Será 2013 un año de transición que encuentra a la ganadería en el repechaje de sus buenos momentos que fueron construidos sobre la destrucción de casi 12 millones de cabezas, que dejó durante 2011 una excelente posición comercial, y que a partir de 2012 comenzó a amesetarse mostrando cómo el libre juego de la oferta y demanda comienza a mostrar nuevos escalones productivos”, señaló el director ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano .
Para el directivo del mercado ganadero, 2013 será un año de amesetamiento de la actividad, con precios parecidos a 2012, con pequeños incrementos del nivel exportado de carne resultado de haber llegado a lo más bajo de su historia en los últimos 50 años.
También prevé en el mercado interno un pequeño incremento de la demanda per cápita de carne roja, que rondando entre los 58/60 kilos no deja de ser un buen volumen mirado internacionalmente. “Pero el incremento de costos nos obligará a meter mano en todos los gastos suntuarios”, concluyó Raúl Milano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.