martes, 29 de enero de 2013


Impulso al agregado de valor y generación de empleo
La Presidenta inauguró planta procesadora de pescado en Entre Ríos

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy, mediante una videoconferencia con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, el primer Comedor y Centro de Procesado de Pescado de la provincia, que será administrado por los propios pescadores organizados en una cooperativa y servirá para impulsar el agregado de valor en la producción ictícola local, así como también la generación de empleo en la región.
La construcción de este primer Comedor y Centro de Procesado de Pescado, que lleva el nombre de “Karu Pirá” (“comer pescado”, en guaraní), ubicado en la localidad de Pueblo Brugo (Paraná), demandó una inversión de $ 3.500.000, de los cuales el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aportó $ 2.500.000. Otros $5 millones ya fueron depositados para la construcción de otros dos centros de similares características en la provincia, con lo cual la contribución del Estado Nacional ascendió a $7,5 millones.
“Fomentar el arraigo y el agregado de valor en origen, son objetivos fundamentales de las políticas que lleva a cabo nuestra Presidenta y este proyecto es un fiel reflejo de ello. Más de 2 mil familias dependen de esta actividad en forma directa, por eso acercamos las herramientas para que puedan pescar y, además, procesar y realizar platos típicos y venderlos en una cadena de establecimientos especialmente desarrollada para tal fin”, destacó Yauhar.

Asimismo, remarcó: “Esta es una primera etapa, pero en un futuro lograremos generar cientos de nuevos puestos de trabajo local, principalmente para las esposas e hijos de los pescadores, dándoles la posibilidad de trabajar cerca de sus hogares y ayudando así a revitalizar diversas localidades a la vera del Paraná”.
Por su parte, Urribarri afirmó que “el ministro Yauhar ha tenido un rol protagónico en la inauguración de esta planta, y por ello continuamente estamos trabajando junto al Gobierno Nacional para generar nuevos puestos de trabajo y agregar valor en origen y eso es justamente lo que estamos logrando hoy aquí”.
“Con la apertura de este comedor, el de Hernandarias y el de Paraná, seguiremos fomentando el trabajo local y el arraigo y continuamos trabajando en otros proyectos productivos junto al ministro Yauhar”, subrayó el Gobernador entrerriano.
Con el objetivo de fortalecer el procesamiento de las materias primas y mejorar sustancialmente los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores, “Karú Pirá” será administrado por los pescadores en la “Cooperativa de Transformación e Industrialización Pesquera de Pueblo Brugo”, en el marco del Programa de Diversificación Productiva para pescadores entrerrianos, que comprende la instalación de 5 establecimientos de similares características, que permitirán conformar una cadena de comedores y proveedurías de pescado de río. La cartera agropecuaria nacional ya aportó los fondos para la construcción de 2 establecimientos más.
En este sentido, “Karu Pirá” (que se dedicará a los congelados, envasados al vacío, ahumado y escabeche, entre otros) favorecerá de manera directa a más de 80 personas (18 familias), y de forma indirecta a los pescadores del río que participan del programa. Además del espacio necesario para el procesamiento y la proveeduría, el comedor tendrá una capacidad para 100 comensales.
La meta principal de esta política es el fortalecimiento y la optimización de la participación de los pescadores en la cadena productiva y comercial, derivada de su trabajo. Además, se integró también al área de Bromatología, para controlar los aspectos sanitarios, mientras que el Ministerio de Salud implementará un programa odontológico para los integrantes de la cooperativa.
El programa que nucleará a estos 5 Comedores y Centros de Procesado está integrado, además, a la actividad turística diseñada por el Estado Nacional y la provincia de Entre Ríos. De esta manera se fortalece el Corredor del Río Paraná que creció notablemente en los últimos años.
En la inauguración estuvieron presentes, además, el ministro de la producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, el Subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y Enrique Farías, presidente de la Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.