martes, 29 de enero de 2013


Lanzamiento de una nueva variedad de alfalfa

El semillero Produsem destaca las cualidades del nuevo cultivar.
El actual mercado de producción de carne y leche viene mostrando desde hace un tiempo a esta parte un estancamiento en los precios de la producción.
Tanto la producción cárnica como la lechera tienen precios similares a los recibidos hace 18 meses atrás, lo que provocó un atraso en los precios relativos de estos productos cercanos al 40 por ciento.
Si bien, para el caso de la carne, se viene de un techo muy alto, los actuales números obligan a tener en cuenta muy firmemente el costo del kilo de materia seca ingerida y su digestibilidad como el principal ítem a tener en cuenta en el éxito o fracaso económico de la producción ganadera, tanto sea carnicera como lechera.
 
En este sentido, la mejor ecuación en la producción de forrajes está sin duda alguna en la utilización de pasturas en base a alfalfa, ya sean pura o consociadas con otras especies, lo que asegura una dieta balanceada en fibra, energía y proteínas de altísima calidad, señala una nota técnica del semillero Produsem.
Por su parte, las alfalfas del Grupo de Latencia (GL) 8 y 9 son las que presentan el potencial de lograr el mayor aprovechamiento a lo largo del año en zonas donde climáticamente es posible hacerlo ya que no presentan latencia invernal
Investigación y desarrollo. El lanzamiento de una nueva variedad de alfalfa al mercado implica una importante inversión en tiempo y recursos ya que debe ser evaluada por lo menos durante seis a ocho años para justificar su supremacía sobre variedades existentes al momento. Y es en este contexto en el cual Súper Monarca hace su irrupción en el mercado a partir del año 2009, destaca el informe.
Este nuevo cultivar integra una nueva generación de alfalfas que presentan, con respecto a sus antecesoras, una mayor resistencia a pulgones, tanto verdes, azules o moteados, como así también un mejor comportamiento a enfermedades de hoja.
La energía de rebrote se vio mejorada mediante la selección por vigor inicial y la alta adaptación a bajas temperaturas. La relación hoja/tallo presenta una evolución gracias a sus tallos más finos y a la presencia de hojas desde la base y, por otra parte, la resistencia a altas presiones de pastoreo se incrementó gracias a coronas semienterradas y a un mayor tamaño.
Esta nueva generación de alfalfas, que reemplaza a las conocidas Monarca y Bárbara presentó, en numerosos ensayos a campo realizadas en las principales cuencas lecheras, aumentos de productividad de materia seca por hectárea que variaron entre siete y 14 por ciento.
Aptitud agronómica. ProInta Súper Monarca es una variedad sintética derivada del cruzamiento de 97 plantas provenientes de diferentes variedades, entre las que se encontraba Monarca SP Inta en forma preponderante.
Las plantas parentales se seleccionaron en la Estación Experimental Manfredi-Inta por resistencia a pulgón moteado (pruebas en ambiente semicontrolado) a partir de un material de cría preseleccionado por rendimiento, persistencia, vigor y sanidad foliar en un ensayo de evaluación de variedades bajo corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.