miércoles, 30 de enero de 2013

Importadores en EE.UU reportan un difícil inicio de campaña para el mango peruano


Problemas logísticos y de calidad
Con Ecuador finalizando su campaña, problemas logísticos desencadenaron un comienzo difícil para la temporada de exportación del mango peruano, según algunos importadores de la fruta en el mercado de EE.UU.  mango_65889349David Ponce de Amazon Produce Network describió a www.portalfruticola.com la inestable situación comercial que ha creado incertidumbre por el lado de los receptores.
“Tuvieron un comienzo difícil. Al principio hubo mucho volumen desde Ecuador. Luego, con la posible huelga en los puertos de la Costa Este, se preocuparon y detuvieron los envíos e enviaron más a la Costa Oeste. Después tuvieron la huelga que duró alrededor de una semana en Perú. Los pequeños productores querían más dinero por sus mangos. Fue una huelga que realmente afectó el embalaje esa semana, la semana uno”, señaló Ponce.
“Había mucho mango en los árboles y algunos maduraron. Estaban madurando en los árboles porque no fueron cosechados cuando debían. Un poco de esa fruta se cosecho y embaló. Llegaron al mercado un poco más maduros”.
Ronnie Cohen, vicepresidente de ventas en Vision Import Groups representó una situación similar, la cual tiene actualmente al mercado recuperándose de una sobre oferta y fruta de baja calidad.
“El programa peruano comenzó relativamente fuerte, luego ocurrieron una mezcla de factores. Hubo un poco de traslape entre los programas de Ecuador y Perú, así que hubo volúmenes adicionales que no estaban previstos. Hubo una sobre saturación en general”, dijo Cohen.
Agregó que la fruta también presentó problemas de madurez y firmeza, a lo que se sumaron problemas de decoloración a nivel interno.
Para Ponce la incertidumbre ha creado un dolor de cabeza más grande que los problemas de calidad. Sin embargo Cohen y  Ponce anticipan un mercado más estable para más adelante.
“Desde esta semana, el mercado es realmente bueno. Hay harta demanda. También hay un poco menos de oferta. Sentimos que el mercado se hará más fuerte para la próxima semana”, dijo Ponce.
Cohen prevé que el mercado se estabilice, suponiendo que el clima en EE.UU no golpee la demanda de los consumidores, ya que en algunas zonas se están registrando temperaturas más bajas a lo normal.
Para la semana finalizada el 19 de enero, la National Mango Board reportó que 881,995 cajas con mango fueron enviadas a EE.UU. Del total 803,995 cajas tuvieron como procedencia Perú.
Ecuador finalizó su temporada esa misma semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.