martes, 29 de enero de 2013


Por la falta de humedad, se deterioran la soja y el maíz

Luego de las abundantes lluvias que hubo hasta fines de 2012 en varias zonas, la falta de precipitaciones importantes en lo que va de enero volvió a generar preocupación entre los productores de la pampa húmeda, sobre todo por la suerte de cultivos de maíz y soja que se sembraron en las últimas semanas. En [...]
Luego de las abundantes lluvias que hubo hasta fines de 2012 en varias zonas, la falta de precipitaciones importantes en lo que va de enero volvió a generar preocupación entre los productores de la pampa húmeda, sobre todo por la suerte de cultivos de maíz y soja que se sembraron en las últimas semanas.
En rigor, si se observa el mapa de reserva de agua que publica el Servicio Meteorológico Nacional (ver aparte) allí se ve que la mayor parte de la pampa húmeda apenas tiene reservas que van de 0 al 30 por ciento. Hay lugares donde no llueve bien desde hace un mes. El mayor problema se ve en los primeros centímetros del suelo, no tanto a más profundidad, ya que las capas más profundas lograron recargarse.
Hay dudas sobre si se lograrán los 105 millones de toneladas entre todos los granos que estimó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en un reportaje con Página 12.
“La cosecha va a ser buena, pero no súper cosecha”, advirtió Eduardo Sierra, agroclimatólogo. Un dato: para la soja, las primeras estimaciones de cosecha se ubicaban entre 51 y 55 millones de toneladas. Ahora se recortaron a 51/ 53 millones de toneladas, cifra igualmente récord.
Para los climatólogos, tras algunas tímidas lloviznas de ayer, las precipitaciones podrían llegar hoy, aunque de manera dispar. “Llevamos cuatro semanas donde no llovió e hizo mucho calor. Hay expectativas de precipitaciones para hoy, pero no son buenas”, expresó Sierra.
Maximiliano Zavala, del área de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó a RMN que la falta de precipitaciones empezó a hacerse sentir en el sur y norte de Córdoba, el centro y oeste de Buenos Aires, Entre Ríos y el NEA, entre otras zonas. “Un período de más de 30 días sin lluvias de gran milimetraje comienza a preocupar, y bastante”, indicó.
En su habitual informe semanal, el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que “comienza a observarse déficit en el almacenamiento de agua, en especial en el horizonte superficial”. Allí mismo aclaró que “es aún, en muchas zonas, alto el contenido de agua en el suelo en profundidad”.
Para el INTA, las precipitaciones para hoy y mañana “no serían muy intensas”. Los productores dicen que necesitan más de 50 milímetros.
En alerta
En soja, el tema clave es que el cultivo está ingresando en una etapa clave de definición de rendimiento. “La soja está entrando en un período crítico y necesita agua. Hay localidades en las que hace un mes o más que no llueve bien”, señaló Rodolfo Rossi, especialista de Nidera.
Para el maíz, según el INTA, los maíces tardíos y de segunda [implantados entre noviembre y después de la cosecha de trigo y cebada] “están bien, pero necesitan de aportes de agua”.
Ante una consulta de RMN, en la red Twitter productores y técnicos dieron su opinión sobre el escenario para los cultivos. “En Río IV en algunas zonas puntuales hay lotes de maíz temprano que ya se perdieron”, escribió Alejandro ODonnell (@Alejo_ODonnell).
“Zona de Canals y La Carlota los maíces tempranos están sufriendo la falta de agua; habrá merma en rindes”, señaló Néstor Roulet (@Néstor Roulet). “El SO [sudoeste] de Cba [Córdoba] necesita 100mm”, agregó José Gaynor (@jmgaynor).
Desde Ambrosetti, en el centro norte de Santa Fe, Matías Sara (@Contalito) contó: “Mucho maíz se picó para los tambos y se resembró arriba. Eso si no llueve muere en poco”. Paradojas del clima, Santiago del Solar (@Santiagodelsola) contó que “en Pehuajó siguen acceso y caminos cortados por inundación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.