jueves, 31 de enero de 2013


Producción lanera: “recuperar la capacidad productiva y garantizar la materia prima

“Estamos atacando varios frentes de manera simultánea para ir recuperando la caída que hemos tenido durante todos estos años”, aclaró este jueves el gobernador Martín Buzzi respecto a las acciones encaradas desde el Estado Provincial y Nacional para mejorar la competitividad de la producción lanera en Chubut, y ratificó que se hará especial hincapié en recuperar la capacidad productiva y en garantizar la materia prima para el abastecimiento del Parque Industrial de Trelew.
Luego de encabezar en la Casa de Gobierno en Rawson el acto de entrega de ambulancias a cinco localidades del interior provincial, el mandatario chubutense se refirió a la reunión mantenida días atrás en Buenos Aires con los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; y de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, en torno a la situación del sector lanero afectado duramente por la sequía y la caída de ceniza volcánica en la región.
En contacto con la prensa, Buzzi explicó que durante el encuentro del que también participaron directivos y empresarios de las entidades laneras radicadas en la provincia, “se marcaron varias cosas” vinculadas sobre todo al funcionamiento del Parque Textil de Trelew con importaciones transitorias de lana; y al sostenimiento de la producción ganadera mediante programas de recuperación productiva, retención de vientres e incremento de superficies bajo riego en el territorio provincial.
Funcionamiento del Parque Textil de Trelew
Concretamente el mandatario sostuvo que uno de los puntos abordados “tuvo que ver con un requerimiento del funcionamiento del propio Parque Industrial de Trelew que es un mecanismo que nosotros instalamos de manera incipiente durante el año 2012 consistente en importaciones transitorias de lana a diferentes lugares para mantener en funcionamiento el Parque Textil”.
Indicó en ese marco que se trata de un sistema que funciona “pero ahora hemos acordado darle funcionamiento pleno a este mecanismo, poder importar lanas, transformarlas, lavarlas, peinarlas y reexportarlas al resto del mundo”, destacó.
Sostenimiento del sistema ganadero
Buzzi reveló que en vistas a sostener activamente la producción en el sistema ganadero, se trataron “varias cuestiones de manera simultánea, como el tener programas de Recuperación Productiva (RePRo) para poder sostener a las comunidades rurales”.
Aclaró que en toda la provincia “son 3.200 personas que trabajan en la ruralidad y que están en blanco, así que de esta manera podremos darle un aporte a aquellas explotaciones ganaderas que son mucho más chicas y que requieren este tipo de soporte del Estado Provincial”.
El Gobernador precisó que, simultáneamente a estas medidas, se profundizarán los “programas de repoblamiento y de incremento de la capacidad de producir alimentos mediante varias líneas de acción”, como el aumento “de las superficies bajo riego y este programa intensivo de incorporación de 15.000 hectáreas que estamos llevando adelante muy fuertemente acompañados por el Ministerio de Agricultura de la Nación”.
Además se refirió al financiamiento “al plan ganadero que es retención de vientres para generar una mayor cantidad de animales en todo el territorio y desarrollo de otros tipos de sistemas en otros lugares de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.