jueves, 31 de enero de 2013


El 8 por ciento de los frigoríficos se queda con más de la mitad de las exportaciones

Seis frigoríficos se quedaron con más de la mitad de las exportaciones de carne y menudencias desde la Argentina, un negocio que se recortó con fuerza en los últimos años de la mano de los controles a las ventas externas. Sobre el total de exportadores, se trata del 7,8 por ciento de las empresas, que concentraron el 53 por ciento de los envíos.
El año pasado cerró con ventas por 214.086 toneladas ?contando además de carnes enfriadas y congeladas, las menudencias, carnes procesadas y sebos? según los datos del consorcio exportador ABC.
Dentro del grupo que comercializa al exterior más de la mitad de las exportaciones nacionales figuran dos empresas brasileñas: JBS, la dueña de Swift en la Argentina, y Brasil Foods (BRF) que se quedó el año pasado con Quickfood en un canje de activos con su coterránea Marfrig, que la había comprado a sus dueños nacionales en 2007.
El resto de la cúpula pe
rtenece a empresarios locales que crecieron con fuerza a partir de los últimos años de los controles a las exportaciones de carne, que se establecieron en 2006. Las ventas externas se siguen manejando con autorizaciones de exportación (llamadas ROE), que desde la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en febrero de 2011, se tramitan en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), con una fuerte injerencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El frigorífico Offal Exp. de los hermanos Navarro, fue el que más exportó, con poco menos del 20 por ciento de los envíos, casi totalmente cubiertos por el rubro menudencias. Esta empresa exportó 42.185 toneladas por u$s 104,4 millones.
Sigue en el ranking JBS, con 17.887 toneladas repartidas entre los distintos rubros, aunque con preeminencia de las carnes procesadas.
Otra empresa, nacional, Arre Beef, del empresario Hugo Borrell, se quedó con el tercer puesto (15.182 toneladas), con mayoría de envíos de carnes enfriadas, que es como se exportan los cortes incluidos en la Cuota Hilton.
Sigue en la lista Quickfood (13.752 toneladas) y a continuación se ubica el frigorífico nacional Gorina, del empresario Carlos Riusech (13.705 toneladas). El sexto exportador fue Friar, de Vicentín, que se quedó el año pasado con una de las dos plantas que tenía la estadounidense Cargill (a través de Finexcor), que abandonó sus operaciones en el rubro carnes en el país. La otra planta que fue de Finexcor ocupa el séptimo lugar del ranking exportador, ahora en manos de los dueños de Arre Beef y Gorina, junto con Ecocarnes, de Omar Solassi, cuya empresa ocupó el 11º puesto de la nómina.
Mientras estos grupos nacionales crecieron en participación del mercado exportador, las ventas externas de carne siguen retrocediendo. En los rubros congelado y enfriado, 2012 fue el peor año de los últimos ocho, con una baja interanual del 26 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.