jueves, 31 de enero de 2013


PARAGUAY: Paraguay solicitará restitución de estatus libre de aftosa

Paraguay remitirá las documentaciones pertinentes sobre los resultados del muestreo serológico a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el transcurso de la presente semana o en la siguiente a más tardar, con el fin de conseguir la restitución del estatus sanitario, indicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), [...]
Paraguay remitirá las documentaciones pertinentes sobre los resultados del muestreo serológico a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el transcurso de la presente semana o en la siguiente a más tardar, con el fin de conseguir la restitución del estatus sanitario, indicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.
Dijo que el grupo Ac Hoc de la OIE, encargado de devolver el estatus sanitario a los países productores de carne, no sesionará en este enero, razón por la cual, en forma extraordinaria, la Comisión Científica de la OIE será la que analice la situación de Paraguay, pudiéndose recuperar el estatus en la sesión ordinaria del organismo internacional a realizarse en mayo próximo, en París, Francia.
Actualmente, Panaftosa (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa), está realizando algunos ajustes al documento que será remitido a la OIE.
El titular del Senacsa indicó que el mismo documento, pero solo precisando los datos del muestreo serológico, será enviado a las autoridades sanitarias de Chile, para lograr la ampliación del listado de establecimientos para exportar carne a este destino.
RUSIA. Por otra parte, Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), informó que se reunieron con el nuevo embajador de Paraguay en Rusia, Ramón Díaz Pereira, con el fin de ir apresurando el trabajo de promoción de la carne en este destino. Además, La Rural tendrá un representante en la feria de alimentos a realizarse entre el 11 y 16 de febrero en Rusia.
Idoyaga indicó, a su vez, que además de la promoción de la carne, el objetivo en Rusia es lograr el levantamiento de la restricción de los tres distritos del Departamento de San Pedro, que aún no pueden exportar carne al mercado ruso. Además, indicó que se establecerá un acuerdo de cooperación para que técnicos paraguayos se capaciten en Rusia y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.