martes, 29 de enero de 2013


El gobierno se apura a difundir los datos de la cosecha para contener al “Blue”

El Ministerio de Agricultura estimó una producción de 55 millones de toneladas en soja y 28 millones en maíz. De esta manera, la Casa Rosada buscó desalentar las expectativas alcistas en el mercado paralelo. Analistas y consultoras privadas salieron a cruzar los números oficiales. Silencio en la Bolsa de Cereales.
En los últimos días comenzó a exacerbarse el ánimo de los operadores del mercado de granos tras unos datos que difundió el Gobierno nacional –a través del Ministerio de Agricultura- sobre la cosecha agrícola argentina 2012/13.
Resulta que la cartera del campo que conduce el desdibujado Norberto Yauhar estimó que la producción de soja éste año va a ser de 55 millones de toneladas, mientras que para el maíz proyectó una cosecha en torno a las 28 millones de toneladas.
El tema es que, según señalaron a La Política Online varios operadores del mercado, en el actual contexto climático y productivo presente en las regiones agrícolas, resulta extremadamente complejo que se pueda alcanzar las cifras antes mencionadas.
A partir de los datos dados a conocer por el Ministerio de Agricultura, se generó un mar de suspicacias en el sector agropecuario en torno a la necesidad de la Casa Rosada por calmar la suba que viene registrando el dólar “blue” o “paralelo”.
De hecho, en un intento por calmar la expectativa alcista, el martes pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habló sobre el tema (algo muy poco usual en él) y confesó que “no sería descabellado pensar en un dólar a $ 6 para fin de año”.
En diálogo con LPO, el consultor económico Salvador Distéfano, comentó que “a pesar de que en algunas zonas se ven unas sojas espectaculares, se necesitan lluvias y por esto aún mantengo mi estimación en 48 o 49 millones de toneladas”.
Respecto al maíz, el economista rosarino dijo que “todavía falta mucho tiempo para la cosecha, pero por el momento las 28 millones de toneladas que dice el Gobierno no las veo en ningún lado y no creo que se llegue a ese número”.
Lo concreto es que para muchos analistas la jugada del Gobierno al inflar la cosecha de soja y maíz es clara: calmar el mercado paralelo enviando un mensaje de tranquilidad a la gente sobre el dólar “blue” que este jueves se vendió a $ 7,56.
Las fuentes consultadas explican que la exageración de la producción de soja y maíz se traduce en el mercado como un mensaje acerca de una eventual mayor disponibilidad de dólares para los meses de abril y mayo (cuando se cosechan ambos commodities).
Para el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, muy difícilmente se llegue a cosechar 55 millones de toneladas de soja y 28 de maíz. “Yo, sinceramente, no manejo esos números y no sería tan optimista”, afirmó a este medio el analista.
En tanto, en su último informe, la consultora alemana Oil World salió al cruce de los datos que hizo circular el Gobierno al estimar una cosecha de soja de 52 millones de toneladas, casi en línea con lo que prevé el Departamento de Agricultura de los EE.UU.
Silencio en la Bolsa
Lo cierto es que este jueves se esperaban novedades en el informe semanal que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Sin embargo, la entidad porteña aún no ha dado a conocer sus estimaciones de cosecha de soja y maíz.
Pero en el informe, algunas pistas o adelantos del número final de las cosechas pudieron descifrarse: “En Córdoba, las siembras ingresan en el período crítico de la formación de rendimiento con una humedad disponible que varía de regular a mala”, dice el documento.
“La siembra de primera se encuentra prácticamente finalizada, sólo restan incorporarse escasas hectáreas sobre las provincias norteñas, esto se debe a la falta de humedad superficial que hoy limita el avance de las sembradoras”, agregó.
Respecto al maíz, la entidad técnica aseguró que “la ausencia de lluvias de buen milimetraje se prolonga sobre la zona núcleo, preocupando de sobre manera a los productores que temen un detrimento en el rendimiento potencial”.
“La falta de precipitaciones, sumado a los elevados registros térmicos registrados durante enero, comienza a ser una limitante importante a tener en cuenta durante la generación del rendimiento”, advirtió la BCBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.