jueves, 31 de enero de 2013


La necesidad de contar con una terminal aérea

La producción tucumana es un muy buen ejemplo de cómo ganar competitividad en el mercado. En esa provincia han logrado, hace unos años, transformar el aeropuerto para poder realizar cargas de arándanos. Luego de varios acuerdos quedó definida la presencia, en las instalaciones de la estación aérea, de entidades como la AFIP, la Aduana y [...]
La producción tucumana es un muy buen ejemplo de cómo ganar competitividad en el mercado.
En esa provincia han logrado, hace unos años, transformar el aeropuerto para poder realizar cargas de arándanos. Luego de varios acuerdos quedó definida la presencia, en las instalaciones de la estación aérea, de entidades como la AFIP, la Aduana y el Senasa, entre otros organismos de fiscalización, lo que permite realizar un trámite ágil para un producto sensible en todo el tratamiento de poscosecha.
Así, el arándano puede llegar a los mercados de Miami en poco más de siete horas y en cerca de diez estar en el aeropuerto de Los Ángeles para comenzar a ser distribuido.
Esta logística es muy importante para el producto, ya que unas 36 horas después de ser cosechado puede ser puesto a disposición en las góndolas norteamericanas.
Según fuentes que forman parte de esta operatoria en el norte del país, alrededor de 75 aviones participaron en los operativos de exportación de arándanos en esta temporada, lo que equivale a casi 3.000 toneladas de producto que se transportaron por avión, mostrando así un flujo de comercio más que interesante para todo el esquema de servicios aeroportuario. “La idea es poder copiar y adaptar el modelo de arándanos en Tucumán para que las cerezas de la región puedan ser exportadas por el aeropuerto de Neuquén”, explicó Enríquez.
Según pudo saber “Río Negro”, para aviones chicos (del tipo 767 de 50/60 toneladas) el aeropuerto de Neuquén estaría en condiciones de ser adaptado con mínimas inversiones para realizar viajes a Europa y Estados Unidos sin problemas. Pero los destinos del arándano no son los mismos que los de la cereza. El mercado que se está desarrollando con una gran velocidad para este producto, donde también se observa un crecimiento de precios muy importante, es el sudeste asiático. Con este escenario, habría que armar una combinación con recarga ya que las líneas de los 767 no tienen autonomía para llegar a destino sin hacer una escala. “Lo ideal sería que puedan aterrizar y despegar los 777 de American Airlines o LAN, que son aviones que tienen una capacidad de hasta 150 toneladas y de un solo tirón llegan a Hong Kong”, acotó el ejecutivo.
La idea de la empresa Vista Alegre es impulsar la puesta en marcha de esta nueva logística. ” Ya se han realizado los primeros contactos con funcionarios de la provincia del Neuquén mostrando la oportunidad que se abre para tener una salida aérea con centro en el aeropuerto local. Todo lo que se puede generar detrás de este proyecto es muy interesante. La región ya cuenta con una escala de producción importante de cerezas que permitiría poner en marcha esta alternativa para la próxima temporada”, finalizó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.