martes, 29 de enero de 2013


¿Dónde plantar más soja?

En Brasil, el paraíso de la soja, la única posibilidad de continuar expandiendo los cultivos de soja es haciendo uso de los terrenos de la cuenca del Amazonas.
Ante el escenario de fuerte aumento de la demanda de soja, surge un interrogante: ¿Dónde plantar más soja?.
EE.UU. está usando toda su tierra cultivable disponible y no tiene la capacidad de expandir su producción.
En Brasil, el nuevo paraíso de la soja, la única posibilidad de continuar expandiendo los cultivos es haciendo uso de los terrenos de la cuenca del Amazonas o del Cerrado.
“Continuar cultivando en el Amazonas tendrá consecuencias inmensamente perjudiciales para el medio ambiente. La adaptación de sus terrenos requiere de medidas que a largo plazo acelerarían el calentamiento global”, dice Brown refiriéndose al auge de la deforestación.
Aunque el estudio sugiere que la situación es similar en Argentina, Ambrosetti difiere: “existen posibilidades de expansión en el noroeste argentino, en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. También en algunas provincias del noreste, como el Chaco”.
En cuanto a otros continentes, Brown explica que si bien hay tierra de sobra en países africanos, estos carecen de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de producción.
“Además de los países latinoamericanos, Ucrania y el sur de Rusia están en la lista de productores potenciales”.
Ante la complicación que genera la producción en masa de la soja, el estudio hace énfasis en la necesidad de cambiar nuestra dieta alimenticia.
“Comer menos carne significa frenar el crecimiento de demanda de soja. En ese contexto, el reciente descenso en el consumo de EE.UU. es una buena noticia”, concluye Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.