martes, 17 de septiembre de 2013

URUGUAY: Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de hembras

URUGUAY :  En el marco de la ejecución del Fondo estipulado en la modificación de la Ley 16.736 de creación del Plan Agropecuario, con el destino de financiar proyectos de transferencia de tecnología y capacitación relativos al sector agropecuario, el Plan Agropecuario promueve la ejecución del Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la [...]

URUGUAY :  En el marco de la ejecución del Fondo estipulado en la modificación de la Ley 16.736 de creación del Plan Agropecuario, con el destino de financiar proyectos de transferencia de tecnología y capacitación relativos al sector agropecuario, el Plan Agropecuario promueve la ejecución del Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de hembras en vacunos de carne.
Mediante este programa, se busca identificar, relevar, analizar, documentar y difundir diferentes procesos de recría que frente a las prácticas de manejo comunes a nivel predial, se postulen como “opciones de mejora”.
“En los últimos años ha aumentado la demanda de carne uruguaya en el mercado mundial, lo cual trajo consigo el aumento de los precios del ganado”, sostuvo el ingeniero agrónomo Esteban Montes.
“Esta situación, que se espera permanezca, exige al mercado interno y a los productores ganaderos concentrarse en mejorar la producción de carne. Actualmente existe una serie de opciones para incrementar la producción de manera sustentable, mejorando el bienestar del productor, su familia y de la sociedad en su conjunto”.
Con este proyecto se busca rescatar buenas prácticas de manejo tendientes a acelerar la recría de los animales, es decir el período que va desde el destete hasta el entore o hasta el ingreso a la invernada. “Una recría mejorada resultará en múltiples beneficios para el proceso productivo general y la calidad del producto en particular, aumentando la eficiencia desde el punto de vista físico y económico y facilitando su operativa. Iniciativas que se enmarcan en esta línea están siendo llevadas adelante por algunos productores y constituye un material interesante para ser difundido”, sostuvo el profesional.
La estrategia para ejecutar este proyecto será la de promover seguimientos participativos, con la colaboración de 15 productores, con predios distribuidos en todo el país, que trabajen con la recría de hembras. En los mismos se relevarán experiencias de alcance local y nacional sobre diversas prácticas de manejo y frente a diferentes situaciones.
Los productores interesados en participar deberán inscribirse antes del 28 de setiembre de este año. El comienzo del relevamiento y difusión será el 21 de octubre y la finalización el 14 de noviembre de 2014.
REQUISITOS
Los requisitos para participar establecen que se seleccionarán productores que en sus sistemas productivos trabajen con cría y recría de vacunos de carne y registren elevados porcentajes de vaquillonas entoradas a los dos años. “Deberán tener disposición a compartir información sobre el proceso de recrías de hembras”, agregó Montes.
Los productores interesados en participar de esta iniciativa deberán inscribirse previamente en cualquiera de las oficinas del Plan Agropecuario o completando el formulario de inscripción, al cual se accede por la página webwww.planagropecuario.org.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.