lunes, 30 de septiembre de 2013

El Consejo Federal Pesquero recibirá a los poteros


Durante la reunión del Consejo Federal Pesquero celebrada el jueves último, se dio continuidad a temas sobre los que se viene discutiendo desde hace ya varias semanas, como es el caso de la Resolución 10 de apertura de registro de buques poteros, aunque no se brindaron detalles sobre las presentaciones realizadas. Sí se conoció que la Comisión de seguimiento de la especie se reunirá el 10 de octubre, una vez que el Subsecretario de Pesca regrese de su viaje a España donde participa de la Feria Internacional de Vigo. La provincia de Buenos Aires, como cada vez que se aborda el tema, se opuso a lo resuelto la semana pasada respecto del número de barcos autorizados a pescar langostino en el Área de Esfuerzo Restringido para la protección de merluza. Lamentablemente, pese a haber transcurrido una semana, no se conocieron los alcances del informe de gestión 2012 correspondiente a las actividades científicas del INIDEP.
Se recibieron notas de CaPeCA y CAPA respecto de la Resolución 10 que habilita el ingreso de 20 buques poteros, nacionales o extranjeros por 10 y 30 años. Si bien no se publicó el contenido de las notas, hasta el momento nada hace pensar que habría cambiado el tono de las mismas. Si algo se modificó probablemente podamos enterarnos luego de la próxima reunión de Comisión que fue solicitada en carácter de urgente por la cámara de buques poteros y programada por el Consejo para el próximo 10 de octubre a las 15.
Si el acta de la reunión de comisión toma estado público, como debiera ser, podremos saber entonces cuáles son los argumentos de una y otra parte, como así también cuántos armadores han cambiado de parecer en las últimas semanas. Varios han desestimado la propuesta de CAPA de llevar la Resolución 10 a la justicia y optaron por acogerse al plan de gobierno de incorporación de poteros. Algún indicio de que ello podría ocurrir ya lo habían dado CEPA y CaIPA, cuando en la presentación de su nota de oposición, dejaron la puerta abierta para que ante su aplicación se respetaran a rajatabla algunos enunciados como la tripulación argentina y un 20 por ciento de reprocesamiento en todos los casos.
Al parecer la Resolución 10 no tiene vuelta atrás: el compromiso asumido por el gobierno nacional ante la República Popular China por su apoyo a la política de recuperación soberana de la Islas Malvinas, debía ser saldado. Luego de varios años en los que China no adquirió licencias del gobierno de ocupación ilegal de las islas para explotar calamar, la Cancillería Argentina debía dar una respuesta y el resultado fue esta resolución. Ahora solo queda margen para mejorar la posición del armador nacional o buscar su anulación ante la justicia. Para esto último, CAPA no logró el apoyo de sus pares.
LANGOSTINO
El Representante de la Provincia de Buenos Aires hizo manifiesta su oposición a la supresión de la norma que limitaba a 22 el número de embarcaciones de Rawson, autorizadas a pescar langostino en la zona de esfuerzo restringido. No porque se pueda estar poniendo en riesgo la sustentabilidad de la merluza sino porque no se permite hacer lo mismo a embarcaciones de similares características con puerto de asiento en Buenos Aires. Este reclamo se realiza de forma automática cada vez que se toman decisiones sobre las operaciones de pesca de langostino en dicha área, desde el año 2010.
“La medida referida no es razonable dado que no comprende al resto de los buques que tienen habilitación para pescar y se encuentran en condiciones de hacerlo en el área dispuesta en el Acta CFP N° 28/13, particularmente los radicados en la Provincia de Buenos Aires.
Considera además que limitar el acceso a la pesca en la forma resuelta impide la participación de buques con permiso de pesca vigente que se encuentran habilitados a pescar, y que la zona se encuentra abierta a la pesca y los aportes técnicos brindados por el INIDEP no justifican la limitación impuesta por el CFP”.
En esta oportunidad a diferencia de lo ocurrido en septiembre de 2010 -cuando se habilitó este espacio de esfuerzo restringido- no se ha ordenado el embarque de observadores a bordo: “Dado que se está por iniciar el período de veda reproductiva de la especie merluza común, el INIDEP deberá embarcar Observadores a bordo de los buques a fin de monitorear la relación de captura merluza/langostino y la evolución de la pesquería en general, informando de manera permanente al CFP sobre tal situación”, solicitaba el consejo en el acta 35/10.
TEMAS ADMINISTRATIVOS
La empresa Lanzamar SA perdió la tenencia de su cuota de merluza de cola del barco Lanza Seca, en diciembre de 2012, decisión que fue apelada a mediados del corriente año sin que se le diera lugar por haber presentado el recurso de interposición fuera de término. En esta oportunidad solicitó la anulación de todo lo actuado. Ello fue acompañado de un informe “sobre la vista invocada por la interesada (fecha de presentación de la solicitud, fecha de concesión y notificación de la misma, plazo concedido al efecto)”, sobre lo cual no se expidieron los miembros del Consejo.
Siguiendo con los pedidos de justificación de falta de explotación, en este caso de cuota de merluza hubbsi, la Subsecretaría de Pesca informó sobre lo actuado por el barco Verdel respecto de su cuota de Reserva Social de la provincia de Buenos Aires. “Del informe remitido por la Autoridad de Aplicación surge que, durante el año 2012, el buque no ha consumido las 77,8 toneladas recibidas conforme la decisión contenida en el Acta CFP N° 38/2011 (volumen anual renovable). En razón de lo expuesto, se decide por unanimidad no renovar la asignación del citado volumen de captura para el año 2013”. Idéntica decisión se tomó con los buques Don Nicola y Estefany.
La provincia de Río Negro solicitó la asignación de 200 toneladas de su Reserva Social de merluza común para el buque Sumatra, las cuales le fueron otorgadas. La provincia de Santa Cruz, pidió se le asignen a los buques Quiqueta, Cristo Redentor y Cabo de Hornos, 600 toneladas a cada uno, dándose lugar al requerimiento sin que mediase inconveniente.
El propietario del buque Volveré Si Puedo II, había perdido el permiso de su buque en el año 2009, luego de que el Consejo Federal considerara que no había justificado la inactividad. Sin embargo se trataba de una embarcación artesanal y no le correspondía dicha sanción. Desde entonces su permiso permaneció en reserva, sin que pudiese hacer uso de él, hasta que en la última reunión del Consejo, cuatro años después, el cuerpo reconoció que había incurrido en un error originado en una falta de la administración de la provincia de Buenos Aries, que no comunicó con posterioridad al año 2002, que el barco contaba con una autorización de pesca artesanal. Ante esta situación se decidió por unanimidad anular lo resuelto en el año 2009 para este barco.
Una vez resuelto este tema, el propietario solicitó la extinción del permiso de pesca del Volveré Si Puedo II, que cuenta con una autorización de captura para todas las especies no cuotificadas y cuyo promedio de los tres mejores años de captura arrojaron 166,9 toneladas. Lo mismo solicitó la empresa Makro para su buque Primavera, que cuenta también con un permiso de explotación de todas las especies no cuotificadas y tiene un promedio de capturas del orden de las 625,1 toneladas, además de CICT. Mediante la baja, buscaron lograr la reformulación del permiso; ambos barcos irían a desguace y se incorporaría un nuevo buque a construir que se llamaría Altar.
El Consejo decidió extinguir el permiso de pesca del buque Primavera y Volveré Si Puedo II; acreditar su desguace; autorizar la emisión de un permiso de pesca para el buque a denominar Altar, cuyas características técnicas y plano de arreglo general se encuentran agregados a las actuaciones remitidas al CFP, con una autorización de captura de 737 toneladas para las especies no sujetas al régimen de administración mediante CITC.
La empresa Yuquen SA había solicitado tiempo atrás la modificación de puerto de base del buque Beagle I pero la existencia de una medida cautelar en la justicia federal, suspendió momentáneamente la toma de una decisión al respecto. En la reunión del jueves se resolvió por unanimidad “que a través de la Coordinación Institucional se devuelvan las actuaciones a la Autoridad de Aplicación hasta tanto sea registrado el levantamiento de la medida cautelar que impide el tratamiento de la solicitud de modificación del proyecto pesquero”.
PIDEN AUDIENCIA
Los propietarios de las lanchas amarillas Regina Madre, Don Pablo Pennisi y Antártida, solicitaron una audiencia al Consejo para tratar la reformulación de los proyectos pesqueros de dichas embarcaciones. Les fue concedida para el miércoles 9 de octubre próximo a las 15. También pidieron ser recibidos los representantes de la Cámara de Propietarios de Barcos Pesqueros del Puerto de Necochea y Quequén, quienes serán recibidos el día miércoles 16 de octubre próximo a las 15.

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