lunes, 30 de septiembre de 2013

La carrera de Veterinaria estrena un hospital escuela

TUCUMAN : Arrancó formalmente el funcionamiento de hospital escuela de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), que es utilizado por la carrera de Veterinaria para brindar atención a la sociedad y al mismo tiempo contribuir en la formación de los estudiantes de los últimos años, que realizan allí sus prácticas.

El hospital funciona en la finca El Manantial de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), dónde se dictan algunas de las carreras de esa facultad y que está ubicada en Florentino Ameghino s/n, Barrio Mercantil.
La directora del flamante servicio, Sandra Molina, señaló que las tareas del hospital se dividen en dos grupos: uno atiende a animales pequeños y el otro a animales grandes. Enumeró los servicios que se brindan y que por el momento son: urgencias, consultas, esterilizaciones, ecografías, cirugías y citologías de tumores. Aunque la profesional auguró que próximamente se brindarán los servicios de internación, vacunación y radiografías, ya que poseen un equipo de Rayos X y sólo resta emplomar las paredes para su efectivo funcionamiento.
Molina aseguró que “el hospital escuela resulta indispensable en la formación de los alumnos ya que complementa la parte teórica y los jóvenes empiezan a tener contacto tanto con los pacientes como con sus dueños, porque que ambas cosas son importantes”, puntualizó.
Maximiliano Márquez, alumno de quinto año y perteneciente al grupo que atiende animales pequeños, aseguró que aprendieron mucho con los diferentes casos que se presentan en el hospital de Veterinaria. Comentó que se realizan diagnósticos, ecografías y que también se practica una entrevista al dueño de la mascota para tener más en claro los síntomas y la afección del animal.
Finalmente, Franco Filippi, también estudiante de quinto año e integrante del grupo que trabaja con animales grandes comentó que se dividen en dos subgrupos: uno se dedica a la atención en El Manantial y el otro viaja a los establecimientos ganaderos de la Provincia y a la Escuela de Agricultura de la UNT para realizar las prestaciones allí. Filippi contó que algunas de las tareas que realizan son “diagnóstico y control de yeguas preñadas, ecografías, correcciones quirúrgicas en bovinos y necropsias”, detalló.
Finalmente, Raúl Puente, dueño de una rottweiler que padecía un prolapso, se mostró conforme con la atención que recibió su mascota de parte de los estudiantes y profesionales del lugar.
“Nos hacía falta un servicio de este tipo, de tanta calidad y profesionalismo y que sea accesible para todos los que no podemos costear otros servicios de veterinarias privadas”, concluyó el hombre oriundo de Cruz Alta.
Los horarios de atención del hospital es de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 12.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.