domingo, 29 de septiembre de 2013

MEXICO: A la baja precio de algodón

San Luis Río Colorado, Sonora.-El algodón para ventas a futuro correspondientes al próximo 2014 ha estado bajando, lo que no augura nada bueno para ese ciclo primavera-verano, mientras que por otro lado para el presente 2013 se sigue cotizando en los 90 dólares por quintal en el mercado internacional.
Esto lo comentaron productores locales luego de que se estuviera informando que el algodón que se cosechará apenas en estos días sigue con un precio que fluctúa alrededor de los 90 dólares por quintal, principalmente porque por lo regular se vende desde antes de comenzar a sembrar en gran porcentaje de la superficie.
De acuerdo a lo que comentó ayer el secretario del Consejo Municipal del Algodón en San Luis Río Colorado, Carlos Gómez Barrón, para este año no sería gran problema el precio que se pagará toda vez que los tratos por las cosechas se hacen hasta con meses de anticipación.
Aunque no precisó, Gómez Barrón dijo que los tratos se hacen en base a las cotizaciones en el mercado mundial durante el día en que se "amarran" las ventas a futuro y al menos para este año anduvieron entre los 80 y los 90 dólares.
"Ahora lo que hay que pensar es en cómo están los precios, pero para el próximo primavera-verano 2014, ya que se habla de que anda muy por debajo de lo que está actualmente, lo que hace que se preocupen los productores que lo estarán sembrando para entonces", asentó Gómez Barrón.
Subrayó que el algodón es un cultivo delicado en todos los aspectos ya que por ser en temporadas de alto calor se expone siempre a las plagas y enfermedades, por lo que preocupa cuando bajan los precios porque deja de ser atractivo para quienes gustan de sembrarlo anualmente.
"Bueno, estamos hablando de lo que pasaría a futuro de acuerdo a los precios del mercado internacional, pero todavía pueden pasar muchas cosas para cuando se llegue primavera-verano 2014, pero sobre todo para la cosecha que se da en septiembre siempre", finalizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.