domingo, 29 de septiembre de 2013

MEXICO: Lluvias benefician al campo en Chihuahua

Chihuahua • Luego de las intensas lluvias que se han registrado en el estado de Chihuahua, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, dio a conocer que ya se encuentran asegurados los Ciclos Agrícolas 2013 y 2014 en esta entidad.
“Hace dos meses y medio estábamos al borde del desastre: no teníamos agua suficiente para sacar este ciclo y en el sector de temporal había apenas 15 mil hectáreas de cultivos establecidas en seco y las presas estaban al 10 por ciento de su capacidad”, dijo.
Ahora, con las recientes lluvias, las condiciones en el sector agrícola, forestal y ganadero han cambiado y ha mejorado la condición de los cultivos de una manera importante y tenemos una buena expectativa en el sector rural, señaló el funcionario.
“Apenas empezó a llover y la instrucción del gobernador, César Duarte Jáquez fue la de distribuir a los productores semilla de frijol, sorgo, avena y maíz, gracias a esto ahora está sembrado toda la zona temporalera y se espera una buena cosecha”, resaltó.
Mientras las autoridades del ramo intentan controlar el surgimiento de las plagas que se dan a causa de la humedad, en el tema ganadero, Legarreta aseguró que la sequía “tan fuerte” que se presentó en 2011 y 2012, generaron considerables pérdidas en la ganadería.
“Fuimos el estado más afectado del país por la sequía, pues perdimos cerca de 500 mil cabezas de ganado, entre las que murieron y las que se tuvieron que sacrificar en el rastro para evitar que murieran en los ranchos…”.
“Ya no teníamos agostaderos, no había zacate para que se alimentara, y apenas empezó a llover, arrancamos un programa de resiembra de pastizales para rehabilitar los agostaderos y gracias a la humedad, las praderas empezaron a brotar”, añadió el funcionario.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), reconoció el beneficio que también trajeron las lluvias al sector forestal, donde el agua “ayudó” a combatir los incendios forestales, pues gracias a la humedad, los pinos empezaron a mejorar su condición vegetativa.
“Los productores chihuahuenses son gente que va en contra de las adversidades, saben salir adelante para enfrentar estos difíciles retos: Ellos saben que en el Gobierno del Estado tienen un aliado para hacer frente a la problemática que se presente” concluyó.


Tras lo anterior, las autoridades de sanidad vegetal, informaron que se encuentran monitoreando los cultivos de chile, nogal, algodón, y alfalfa, con el propósito de combatir las plagas que surgen en los campos a consecuencia de la considerable humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.