domingo, 29 de septiembre de 2013

MEXICO: Aguascalientes, libre de gripe aviar, aseguran

Aguascalientes, Ags.- Después de nueve meses de mantener en cuarentena a las granjas del Estado a causa de la gripe aviar, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), determinó que ya no hay evidencia del virus de la influenza aviar subtipo H7N3, en la Entidad.
De acuerdo a un oficio emitido a las dependencias agropecuarias del Estado, desde el 4 de septiembre la Dirección General de Salud Animal dio luz verde para el levantamiento de la cuarentena, con lo que Aguascalientes recuperó su estatus sanitario, además permite la movilización de los productos y subproductos de las aves.
De igual forma, con esta medida los avicultores de la Entidad recuperaron su capacidad para cubrir nuevamente todos sus mercados sin ningún problema, aunque de acuerdo a las autoridades agropecuarias, se mantendrán las medidas de bioseguridad y de manejo para garantizar el bienestar de la producción avícola de Aguascalientes.
Tras reconocer que esta experiencia fue muy dura y costosa para la Entidad, autoridades agropecuarias informaron que se mantendrá la vigilancia al ingreso del Estado, "nos costó mucho esfuerzo y dinero, ahora tenemos que estar al pendiente de que los productos avícolas que ingresen respondan a la normatividad para que no sean un factor de riesgo", señalaron.
El documento emitido por las autoridades centrales, dice textualmente que "se levanta la cuarentena interna del estado de Aguascalientes, en virtud de haber verificado la ausencia de circulación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad subtipo H7N3, lo cual consta en los expedientes técnicos que obran en poder de esta Dirección".
Por ello, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez, y el delegado estatal de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, sostuvieron una reunión con los integrantes de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes que preside Patricio Quesada Macías.
Destacaron que esta determinación de levantar la cuarentena interna al estado de Aguascalientes, es producto del trabajo y la coordinación interinstitucional que se realizó desde que se detectó la presencia del virus en el mes de enero pasado, en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes, dando cumplimiento a las instrucciones del Senasica, llevando a cabo las medidas establecidas por este organismo en el operativo de atención.
Los funcionarios del sector agropecuario aseguraron que a partir de ahora, ya se pueden movilizar los productos y subproductos de las aves, aunque hicieron hincapié en que hay una condicionante, ya que hay pollos hijos de madres vacunadas o que fueron vacunados al nacer, los cuales deberán tener un tratamiento especial, pues al realizar muestreos sale positivo pero no se puede diferenciar si es por consecuencia de la vacuna o por enfermedad de campo.
"Estos son los únicos que estarán con un tratamiento especializado, pero ya es muy poco el pollo que está en estas condiciones, aunque ahora las empresas en lo particular tomarán la decisión de vacunar o no a sus animales, basados en el estatus que ya tenemos" afirmaron De Lucas Palacios y Narváez Narváez.
Aclararon que se seguirá manejando con mucha atención las pollinazas y las gallinazas, porque al final del día son vehículos de riesgo, aunque es preciso decir que se aprendió la lección, por lo que ahora solamente queda reforzar las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.