lunes, 30 de septiembre de 2013

PERÚ: ¨HEMOS CONVERTIDO AL BANCO EN UNA ENTIDAD CREÍBLE Y RESPONSABLE¨

Entrevista exclusiva con Hugo Wiener Fresco, presidente de Agrobanco


Habla del desempeño de Agrobanco en sus dos años de gestión y de las metas al 2017. Además, reveló su intención de convertir a la casa crediticia en un banco de ahorro y opinó sobre la polémica compra de las deudas de los caficultores.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 30 de septiembre 2013 (Agraria.pe) A punto de cumplir dos años como presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener Fresco alista novedades en su gestión. En conversación con Agraria.pe, analizó el desempeño alcanzado por la entidad crediticia en el último año y opinó sobre la compra de deudas de los caficultores afectados por la roya amarilla, un hongo que ha atacado al 65% del área instalada. 

Periodista (P): Agrobanco acaba de apropiarse de la deuda adquirida por los caficultores afectados por la roya en la última campaña. ¿A cuánto asciende la deuda total de los caficultores?

H.W.F: En términos exactos no lo sé. Puedo asegurarte que hasta hoy (jueves pasado) Agrobanco reprogramó y refinanció la deuda de 3.242 productores cafetaleros, que son clientes nuestros (de los 12 mil que tenemos en café), que en total asciende a S/.38 millones. Respecto a productores que vienen de otras entidades financieras, 1.130 solicitaron la compra de sus deudas, que alcanzan los S/.13.900.000 y que ya se desembolsaron. Pero hay otro grupo de 1.587 productores de café que están pre aprobados para la compra de su deuda (S/. 18 millones más) y hay 3.593 solicitudes que continúan en trámite. Pero no puedo asegurarte que todos puedan acceder al programa de compra de deuda.

P: ¿Por qué no?

H.W.F.: Estamos haciendo un filtro. El banco está usando un mecanismo de registro del cliente mediante el cual se revisa su estado financiero y comprobamos que el préstamo que le hizo la otra entidad guarde relación con la garantía. De esa manera evitamos que el productor nos sorprenda. En caso ocurra guardamos la evidencia. Asimismo, hay un grupo más fuerte de personas con sobreendeudamiento.  En ese caso Agrobanco avisará a los dirigentes que no se puede hacer nada porque es de responsabilidad del productor. 

P: Entonces…

H.W.F.: Puedo asegurarte que el problema mayor ya está casi resulto: se ha atendido a casi el 100% de productores de selva central. 

P: Del total de las colocaciones de Agrobanco de este año, ¿Cuánto se destinó al sector cafetalero del país?

H.W.F.: Esperamos cerrar 2013 con un total de S/.800 millones en colocaciones, de los que el 34% se irá al sector cafetalero. Antes el café representaba el 60% de las colocaciones, pero otros sectores han crecido… 

P: ¿Cuáles? 

H.W.F.: Lo que nos interesa es aumentar productos en nuestra cartera. Hay alrededor de 70 productos que tienen más de S/.500 mil en colocaciones como el arroz, la caña de azúcar, el páprika, la uva de mesa, los cítricos, los espárragos, la papaya, el banano, el olivo, el engorde de ganado y las maquinarias, entre otros. Pero también hay otros 50 productos con participación más discreta.

P: Usted cumplirá en octubre dos años a cargo de AgroBanco. ¿Qué análisis realiza del desempeño del banco en ese tiempo? 

H.W.F.: Creo que hemos convertido al banco en una entidad creíble y responsable. Hemos cambiado su imagen a tal punto que un banco de la categoría de Citibank nos prestó US$45 millones. Cuando asumí el cargo mucha gente me decía que mi mayor éxito sería si lograba conseguir que el Estado coloque más dinero en el banco y cambie la actitud del agricultor irresponsable. Entonces me propuse dar un giro, buscar nuevas palancas de financiamiento. Este año colocaremos S/.800 millones con un capital inicial de S/.411 millones. Es decir, que por cada S/.1 de capital, colocamos S/.2. Para 2014, la palanca será por S/.1 de capital, S/.3 de colocación. Además, ahora representamos el 12% de las colocaciones en el sector agropecuario y esperamos terminar el próximo año con el 17% de participación. 

P: ¿Cuánto acompaña a ese crecimiento la reponsabilidad del productor? 

H.W.F.: Claro, este año cerraremos con 2.1% de tasa de morosidad. Lo que significa que estamos en el promedio de la banca. Con esto rompemos el mito de que los agricultores no pagan. Además, indica que estamos evaluando bien y estamos prestando con prudencia.

P: ¿Qué otras metas tiene en mente?

H.W.F.: Tenemos un plan estratégico aprobado hasta 2017 que contempla llegar en ese año al 30% de los productores agropecuarios. Además, abrir el próximo año no menos de 20 oficinas especiales (con servicio recibidor-pagador) y a partir de este mecanismo poder captar en el futuro depósitos públicos y manejar cuentas corrientes de las cooperativas, asociaciones y pequeños agricultores…

P: ¿Quiere decir que se convertirían en un banco de ahorro? 

H.W.F.: Sí. Hemos acordado con la Superintendencia de Banca y Seguros que primero abriremos alrededor de 17 ventanillas que sirvan para desembolsar y aprobar el crédito. Pasados 4 o 5 meses de la implementación de las ventanillas pasaremos a otro momento: en vez de darle dinero en efectivo se abrirá una cuenta corriente y se le entregará al cliente una tarjeta de débito con la que podrá retirar dinero de cualquier cajero. Se les brindará un servicio completo a los clientes que trasladen sus cuentas de otros bancos a Agrobanco. Como la mayoría son agroexportadores, brindaremos servicio de comercio exterior, capital de trabajo, inversión, carta de crédito y podrán, mediante su cuenta corriente, pagar a sus trabajadores. Todo se implementará bajo un plan que tendrá el único objetivo de utilizar el dinero de los clientes y prestárselo al agricultor responsable que quiera emprender.

P: ¿Qué otras líneas de crédito van a implementar?

H.W.F.: Líneas de créditos para plantaciones permanentes y una línea especial especializada en agroindustria rural, entre otras que se están avaluando.

P: ¿Qué características tienen las colocaciones de este año?

H.W.F.: Este año más del 50% de los créditos se destinaron para la capitalización del producto. Los créditos de campaña (un año) crecieron 18% respecto al año pasado. Los créditos de 1 a 3 años aumentaron 46%; los de 3 a 5 años, 110%; y los mayores a 5 años, 112%. La estructura ha cambiado: el crédito a corto plazo se ha desacelerado mientras el de largo plazo está en crecimiento. Otro dato es que el 20% de las prestatarias personas naturales son mujeres. Otra observación fue que el 58% de nuestros clientes recibieron créditos inferiores a S/.10 mil. Eso quiere decir que estamos direccionados a atender a los pequeños agricultores, pero también capacitados para medianas y grandes empresas.

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