lunes, 30 de septiembre de 2013

Arándanos y cerezos entre los frutales más afectados por las heladas en Chile

Regiones Metropolitana y VI registraron las temperatura más bajas
Durante la semana pasada se registraron varias heladas en Chile, desde la III a la VII región, siendo la más severa la del día 17 de septiembre, que alcanzó entre -4 a -5°C por 5 horas en la Región Metropolitana (RM) y VI región.
Fotografía: Flickr Creative Commons, JustyCinMD
Fotografía: Flickr Creative Commons, JustyCinMD
De acuerdo a información proporcionada por la consultora iQonsulting a PRA, las regiones más afectada fueron la Región Metropolitana y VI, particularmente en arándanoscerezos y otros carozos, ya que se encontraban en su mayor parte con fruto recién cuajado.
En la VI región se ha observado plantaciones de kiwimuy afectadas. En el caso de la uva de mesa, las más afectadas son las variedades tempranas Superior y Flame, situación que se repite en los perales, donde también se vieron afectadas variedades temprana como Forelle, Coccia y Abate Fetel, las que se encontraban en floración y fruto cuajado las más adelantadas.
Según lo informado por la consultora, no se puede estimar un porcentaje de daños debido a lo reciente de las heladas, además de los diferentes estados fenológicos de los diferentes frutales. Como es normal en las heladas, las pérdidas son variables dependiendo del sector y la protección, sin embargo, los mayores daños se verán en cerezoskiwicarozos y arándanos.
“En cerezos y arándanos los sectores más afectados pueden llegar hasta 80% de pérdida en aquellas plantaciones que se encontraban cuajadas, pero en términos de región (RM y VI) se espera que la reducción sea de 25% sobre el potencial. Cabe destacar que las plantas que se encontraban en floración hasta un 50% tienen un gran potencial de recuperación, por ello no es posible asegurar volúmenes de pérdidas a estas alturas. Encítricos y paltos podría llegar a 25% el daño de los brotes que tenían flores. Nogales en la Región Metropolitana, también se vieron afectados en proporción similar”, detalló iQonsulting.
Otras regiones
En uva de mesa, en la III región se vio afectada por la helada del 16 de septiembre, dejando daños importantes en diferentes sectores y variedades. En Superior y Flame se reportaron los mayores daños y también en algunos campos de Thompson.
En arándano, la IV Región ha sido afectada entre un 5 a 20%, lo mismo en uva de mesa.
En la V región se vio afectado en torno a un 30% en las plantaciones de cítricos, principalmente en Quillota, lo mismo en arándanos.
La VI Región puede llegar hasta 40% de pérdida en algunos sectores, sobre todo en aquellos con fruto cuajado en arándano.
La VII región fue la menos afectada. Sólo sectores de Romeral se resintieron, con reducciones esperadas de 20% en promedio en arándanos y cerezas tempranas, como también en sectores cercanos a Curicó y Linares, pero en esta área las plantaciones están en floración, lo que implica mayor capacidad de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.