lunes, 30 de septiembre de 2013

CHILE: Evaluación de las Heladas en el Sector Frutícola

El catastro realizado a productores a nivel nacional indica que los carozos, almendros, kiwis, y uvas son las especies más afectadas, por el momento.
Las especies más afectadas por las heladas ocurridas la semana de Fiestas Patrias, se encuentran los carozos (nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas), con un 35 al 61% de superficie de plantación en el país. Luego se encuentran los almendros, con un 57% de hectáreas afectadas, los kiwis con un 48%. El caso de la uva de mesa con un 20%, al igual que los arándanos y perales.
Una de las regiones más afectadas por las bajas temperaturas, se encuentra la VI Región, con un 55% de su superficie dañada, luego se encuentra la Región Metropolitana con un 45%, la VII con un 40% y las III, IV Y V con un 15% respectivamente.
Todavía no se puede precisar los daños respecto a las exportaciones, debido a que muchas especies no llegan a plena floración y es necesario esperar el aborto natural de las distintas variedades, para poder cuantificar el daño sufrido.
El Presidente de Fedefruta, Cristián Allendes comentó “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los fruticultores a minimizar sus pérdidas, como también orientar con sugerencias. Hablaremos con las autoridades económicas para plantearles posturas y fomentar algunos instrumentos disponibles e implementar otros excepcionales, para así palear en parte el problema”.
“También hablaremos con el sector exportador para ubicar bien nuestra fruta en los mercados de exportación y así lograr mejores resultados económicos ante la escasez de fruta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.