lunes, 30 de septiembre de 2013

CHILE: Arroceros maulinos conocen experiencia de productores brasileños

En Brasil se está realizando la Séptima Gira Internacional en Manejo de Arroz para Alta Productividad, organizada por el Fondo Latinoamericano Para Arroz de Riego (FLAR).
El evento congregó a pequeños agricultores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), jefes técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura, con la finalidad que conozcan las diferentes alternativas productivas, manejo de riego, fertilizantes, control de malezas y experiencia de otros agricultores pertenecientes a centros productivos de arroz.

Entre el 22 de septiembre y 3 de octubre los productores chilenos conocerán la experiencia de los arroceros brasileños, quienes son líderes mundiales en este tipo de cultivo.

La seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien se encuentra en Comisión de Servicio, explicó que, “tras la gira esperamos  que los agricultores maulinos puedan  aumentar el rendimiento, calidad y reducción de costos con la tecnología existente en el país, la que actualmente permite mejorar el rendimiento promedio nacional de 55 a 65 quintales por hectárea”. Agregó que “esta situación ha quedado demostrada con los rendimientos obtenidos por agricultores que usan un buen nivel tecnológico y en las parcelas demostrativas establecidas por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la variedad Zafiro-INIA, en campo de agricultores, usuarios de Indap”, aclaró.

ARROZ  NACIONAL
En la Región del Maule, provincia de Linares, se concentra alrededor del 80% de la producción de arroz nacional, cultivo que está en manos de pequeños agricultores que ven en este cereal su única fuente de ingreso.  Prizant sostuvo que,  “como es un cultivo que está en manos de pequeños agricultores, la adopción de nuevas tecnologías ha sido difícil y lenta, debido al costo y el rechazo de los agricultores a adoptar cambios en sus procesos productivos. Por ello, frente a esos problemas estamos trabajando en programas de transferencia tecnológica, partiendo desde la utilización de semilla certificada en la siembra, la preparación y nivelación de suelos y la utilización del recurso hídrico, entre otras herramientas”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.