lunes, 30 de septiembre de 2013

EDUARDO SIERRA: “arranque primaveral”

Luego de algunas jornadas cálidas, las lluvias de primavera empezaron a manifestarse y lo harán cada vez con mayor frecuencia, aunque de manera bastante irregular. Este proceso que la zona centro del área agrícola transita este fin de semana se repetirá como característica de la estación. Así lo explicó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, en diálogo con Alejandro Cánepa.

“Hay un frente pasando por La Pampa con bastante violencia (tormentas severas con granizo: en el sur de Mendoza, centro sur de Buenos Aires con precipitaciones abundantes. Llegan justo a tiempo para evitar desastres en los cultivos de invierno como trigo y cebada”.
Es un desarrollo raro, según comentó el especialista porque estos episodios se combinan con precipitaciones muy dispersas hacia la franja norte. Esto define tres zonas muy claras: una franja de lluvias bien al sur, precipitaciones dispersas en el centro- norte y más abundantes bien al norte hasta Bolivia y Paraguay.
“Detrás del frente podemos prever el ingreso de una masa de aire polar que está dando incluso nevadas sobre cordillera con posibilidad de heladas tardías para el lunes o martes. Están preocupando mucho a las zonas de riego como Mendoza y San Juan”, afirmó Sierra. Es una helada tardía que marca lo violenta de la circulación porque luego de días bastante cálidos vienen días extremadamente fríos. De acuerdo a las previsiones del agroclimatólogo, para el próximo fin de semana vuelve a levantar la temperatura y se preparan nuevas lluvias “una franja que viene por el oeste y sale por Bahía Blanca mientras que gran parte del área agrícola tendría valores dispersos”.
Hacia la segunda semana de octubre volvería a entrar aire frío con posibilidad de heladas. En el medio, las precipitaciones irían trayendo agua de forma poco uniforme pero permitiendo recuperar humedad, necesaria para la siembra de grano grueso.
Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.