domingo, 29 de septiembre de 2013

MEXICO: Lluvias dañaron cultivos de ciclo corto en la Entidad

La Secretaría de Desarrollo Rural evaluará los daños causados por las fuertes lluvias en cultivos de maíz, frijol, calabaza y hortalizas en la zona sur de la Entidad, pero hasta que las condiciones climáticas lo permitan, informó ayer su titular Felipe Cervera Hernández.
Destacó que por ahora no es posible cuantificar las pérdidas ni el número de productores afectados, pero aseguró que en cuanto se tenga un panorama más certero se proporcionará apoyo a los afectados.
“Las instrucciones del gobernador son que estemos a la expectativa y claro que se prevé un escenario de apoyo; aunque por ahora no podemos hablar de cifras, sí hay daños en cultivos de ciclo corto, como las hortalizas, también en frijol y calabaza; en algunos casos hay pérdida absoluta porque están bajo el agua, se inundaron, pero debemos esperar”, señaló.
“No tenemos un daño generalizado, pero hasta donde logramos apreciar, porque no ha sido posible evaluar la totalidad de la zona, es que hay inundaciones y en cuanto se pueda hacer un análisis más preciso se definirán los apoyos, por ahora hay que esperar”, reiteró.
POR ESTO! publicó ayer que las fuertes lluvias que se presentaron durante el fin de semana inundaron terrenos agrícolas y dejaron bajo el agua cultivos de calabaza, maíz, frijol y algunas hortalizas.
Cervera Hernández recordó que todas las tierras de producción agropecuaria están aseguradas, pero como en este caso no se trata de un fenómeno atípico, difícilmente accederán a cubrir las pérdidas.
Listos los recursos
Con respecto a los recursos en coejercicio asignados al campo, insistió en que a más tardar la próxima semana se comenzará a liberar.
Como oportunamente informó POR ESTO!, del 1 al 26 de abril estuvieron abiertas las ventanillas para que los productores presentaran proyectos.
De acuerdo con el convenio entre la Sagarpa y el Gobierno del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se asignaron 265.8 millones de pesos para el campo yucateco.
La Sagarpa, aportará 207 millones 400 mil pesos y el resto el Gobierno del Estado.
Del total de los recursos, 58 millones 298 mil 484 pesos son para sanidad animal y vegetal e inocuidad agroalimentaria de la entidad.
Habrá 15 millones 400 mil pesos para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, el cual se encargará de poner en marcha las acciones para mantener el desarrollo rural de Yucatán.
Otro programa es Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural con 37 millones 500 mil pesos y el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, con 20 millones 625 mil pesos.
Para inversión en equipamiento e infraestructura agrícola, pecuaria y pesquera se canalizarán 133.7 millones de pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.