domingo, 29 de septiembre de 2013

MEXICO: Procurador Agrario firma 7 convenios marco de colaboración con universidades e instituciones de Educación Media y Superior de Colima

Importante la vinculación con casas de estudio del país, pues con los compromisos signados habrá la presencia de maestros, investigadores y alumnos con los núcleos agrarios.
Titular de la PA, Ing. Cruz López Aguilar, destaca que en el sector agrario se trabaja con unidad.
En el marco de una gira de trabajo por el estado de Colima, el Titular de la Procuraduría Agraria, Ing. Cruz López Aguilar, resaltó que la vinculación con las Universidades e Instituciones de educación media y superior es muy importante porque “nos van a ayudar a hacer muchas cosas, entre otras, la presencia de los maestros, de los investigadores, de los alumnos con los núcleos agrarios”.
Lamentó que esta vinculación no se había dado -y no se entiende porque-, pues reiteró que es muy importante para que los servicios que la Procuraduría Agraria otorga a los campesinos de México sean del más alto nivel de excelencia.
Expuso que al igual que estos 7 convenios con Universidades e instituciones educativas media y superior de Colima, todos los compromiso signados –apenas fue con la Universidad Autónoma Metropolitana-, “todo eso nos va a ayudar a nosotros para que desarrollemos todos los eslabones de la cadena y que nuestros campesinos, ya capacitados y organizados, puedan participar y conseguir la posibilidad de tener una gran cantidad de empresas y de trabajo que nos permita que haya verdaderamente opciones en el campo, y que nuestra gente no siga yéndose a otros lugares –principalmente Estados Unidos- donde los maltratan”, dijo.
Ante la presencia del Lic. Rogelio Rueda Sánchez, Secretario de Gobierno de Colima, con la representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno; la senadora de la república, Mely Romero Celis, el diputado Abel Palacios Rodríguez, el Lic. Antonio Ruiz Betancourt Sánchez, Magistrado Tribunal Unitario Agrario Dtto. 38 y de la Lic. María Elena Díaz Rivera, delegada de la PA, y el Arq. Díaz Barragán Órnelas, delegado del RAN, en la entidad, López Aguilar se congratuló de haber firmado los convenios con las 5 instituciones universitarias y 2 del nivel medio superior colimenses.
En el evento multitudinario, también se entregaron títulos y certificados agrarios, posteriormente, se le tomó protesta a órganos de Representación y Vigilancia del 2013, con asistencia de alrededor de 400 representantes ejidales y beneficiarios.
Subrayó: “Con estos convenios se establecen las bases para desarrollar las ramas de producción en los núcleos agrarios que permita a los productores, los campesinos, las mujeres, los hombres, los jóvenes, los avecindados, todos los que forman parte de la sociedad rural ir avanzando, a través de la capacitación, la organización y la asistencia técnica, para ir escalando los eslabones últimos de las cadenas productivas en beneficio directo de los poblados rurales”.
El Procurador Agrario suscribió los documentos con el Lic. Elías Flores, de la Universidad de Colima; Lic. Carmen Leticia Jiménez González, de la Universidad UNIVA; Lic. María Luisa Huerta Díaz, de la Universidad UNIVER; Lic. Francisco Javier Valdez Mejía, de la Universidad Multitécnica Profesional; Lic. Antonio Ricardo Rochin, de la Universidad Vizcaya de las Américas; Lic. Miguel Ángel Osorio, del CBETIS 157, y Mtra. Perla Luz Vázquez Montes, del CBETIS 19.
El Titular de la PA, durante su intervención, destacó que en el sector agrario se trabaja con unidad, al conformarse con el secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, un gran equipo que se está reflejando en las delegaciones de la estructura de cada una de las Instituciones que la integran, al mostrar un cambio fundamental y trascendental en el rostro del campo mexicano.
“Estamos trabajando juntos en el sector agrario, quizá ha influido a que todos, prácticamente todos, seguimos en el medio rural, luego de ser diputados federales en la LXI Legislatura”, comentó.


También, el funcionario federal remarcó que en Colima, en materia de Universidades hay un enorme prestigio, y que por eso “me da mucho gusto haber firmado convenios con 7 instituciones educativas que, lógicamente, nos van a ayudar a hacer muchas cosas, entre otras, la presencia de los maestros, de los investigadores, de los alumnos con los núcleos agrarios. Eso es muy importante”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.