domingo, 29 de septiembre de 2013

Argentina: Cosecha de arándanos presenta demora por efecto de heladas de julio y agosto

En Tucumán, el daño causado por las heladas se ubica en el 20% de la producción estimada
De acuerdo al reporte de Pre Temporada del Comité Argentino de Blueberries (ABC), las heladas de julio y agosto impactaron tanto en los volúmenes como en el comienzo de las labores de recolección de las variedades más tempranas. 
Para Tucumán, tanto durante el otoño como en el inicio del invierno, se produjeron temperaturas por arriba de lo normal y registros de horas de frío por debajo de lo normal.
Esta situación generó un adelantamiento de la fenología de la mayor parte de las variedades. El 21 de Julio, la situación cambió con el ingreso de una masa de aire polar que trajo heladas generalizadas de intensidad y duración inusuales para la región, encontrándose algunas variedades en estadios fenológicos sensibles.
Estas heladas ocasionaron daños en aquellos campos sin control de heladas en los estadios florales y de frutos. En tanto, en algunos campos con control de heladas por medio de agua, los caudales aplicados fueron insuficientes, causando daños en estadios florales y frutales.
Durante agosto se registraron entre 3 y 5 días con heladas según la zona, con mínimas que alcanzaron entre 0°C y -3°C, registrándose algunos daños en campos sin protección de heladas.
En resumen, el daño causado por las heladas de julio y agosto se ubica en el 20% de la producción estimada, registrándose daños principalmente en la fruta primicia de agosto y septiembre.
Debido a lo anterior, los vuelos directos desde el aeropuerto de Tucumán comenzarán con ritmo recién a partir de la semana 41
Asimismo, el reporte informa que en Concordia, en campos con variedades tempranas como Snowchaser, Springhigh, Emerald, etc.  y control de heladas, se está cosechando fruta desde mayo.
En general,  se estima comenzar con ritmo la cosecha de temporada a partir de la semana 40, para alcanzar el peak en la semana 43.
Desde fines del otoño y hasta mediados del invierno, se han retrasado los fríos con temperaturas por sobre lo normal. Este hecho ha adelantado el inicio del movimiento de yemas más de lo habitual.
A fines de julio se presentó la primer irrupción de frío polar importante, que alcanzó a todo el país, donde las temperaturas llegaron a -2°C/-3°C.
Para los días 12 y 13 de agosto se produjo la segunda entrada de frío – de mayor intensidad que la primera -, que alcanzó los -5°C a -6°C. Finalmente, los días 26 y 27 de este mes se produjo la última irrupción con valores que alcanzaron los -4°C a -5 °C, temperaturas inusuales para esta región en esta época. Estas dos heladas encontraron el cultivo en estadios ya susceptibles, produciendo algunos daños. Si se compara con el año 2012, en el mismo mes de agosto no se habían registrado heladas de importancia.
Si bien casi toda la zona cuenta con sistemas activos de control de heladas, como el riego por aspersión, las plantaciones sufrieron daños, que alcanzaron valores variables pero con un promedio de 15 a 18 % de merma en los volúmenes exportables. Este daño de heladas corresponde a la mayoría de las plantaciones de Entre Ríos y Corrientes.
En forma general, si bien la fenología estaba avanzada en dos semanas hacia el inicio de la temporada, los daños producidos por las heladas han afectado en su mayoría a las yemas más adelantadas, ya con flores y frutos, y se va a normalizar la salida de la fruta para dar comienzo a la cosecha ya generalizada para la semana 40 y 41, al menos en las variedades de mayor importancia.
Para variedades tradicionales, los primeros repasos se harán a partir del 5 de octubre y se generalizará la cosecha para el 20 del mismo mes. El peak se alcanzará en la semana 45.
El volumen total de las exportaciones de Argentina será de alrededor de 14.000 toneladas sufriendo una merma respecto a la temporada anterior donde las toneladas exportadas fueron 15.069.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.