lunes, 30 de septiembre de 2013

Entregan alimento balanceado a productores afectados por la floración de la caña colihue

 

Aproximadamente 36 productores agropecuarios pequeños de la zona de Cholila fueron alcanzados con la entrega, los cuales a partir del mes de febrero comenzaron con la planificación de una estrategia para poder sobrellevar este imprevisto. En su momento se reunieron con diversos organismos del Estado con el objetivo de salvaguardar una población de 1200 ovinos y 2800 vacunos aproximadamente, datos estos informados por las distintas asociaciones de productores y el municipio local.
Recordemos que su período de florecimiento es variable, se han documentado florecimientos cada 60 o más años, pero también inferiores a 5 años, por lo que todavía es un misterio la razón por la que ocurre el florecimiento de estas cañas. Cuando sucede lo hacen todos los especímenes de la región al mismo tiempo, luego la caña produce semillas y se seca. Una vez seca la caña tarda años en degradarse por lo que también existen riesgos de incendio.


El coordinador provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lic. Claudio Márquez, aseguró que «esta asistencia se enmarca en una política nacional de ayuda a pequeños y medianos productores agropecuarios ante situaciones de emergencia climática.
En la provincia de Chubut tanto los productores afectados por la ceniza y la sequia, como los de la floración de la caña, han sido priorizados en esta estrategia. Con estas acciones se ve reflejada la firme decisión del Ministro Norberto Yauhar de continuar fortaleciendo a los principales actores que llevan adelante la producción del campo, los productores. Si bien sabemos que esta realidad es coyuntural, al mismo tiempo estamos trabajando en conjunto con los productores para desarrollar políticas de mediano y largo plazo con el fin de lograr una producción sustentable y que permita afrontar estas situaciones mejor preparados. La organización y el trabajo asociado son vitales para resultados favorables».


Así mismo, Mario Montiel, secretario de Producción de Cholila agradeció al Ministro Norberto Yauhar «por estar acompañando siempre a los productores de Cholila y de la zona cordillerana en general. Esto demuestra que en este modelo de país, el Estado Nacional siempre está junto a quienes más lo necesitan»
Trevelin
«Este tipo de acciones del Estado Nacional no solo se están llevando adelante en Cholila, de hecho en Trevelin ya hemos entregado alimento balanceado, el cual ha sido distribuido entre los productores afectados en el valle 16 de Octubre» indico el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.