domingo, 29 de septiembre de 2013

COLOMBIA: Fedegan estima que el Pacto Agrario en Colombia podría ser una oportunidad para los ganaderos del país



El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, ha realizado una serie de declaraciones en torno a la decisión de su organización de participar en las deliberaciones sobre el Pacto Nacional Agrario.

Según Lafaurie, "si es independiente de lo pactado en La Habana, el Pacto es un momento único para convertir la voluntad popular en política pública con resultados, no obstante, hay que tener en cuenta algunas condiciones para convertir esta coyuntura difícil en oportunidad”.

El presidente de Fedegán hizo referencia decisión del gremio de asistir y participar en las deliberaciones del Pacto Nacional Agrario, afirmando que “vamos a hacer un acto de fe frente al proceso que se inicia con la convocatoria del Gobierno al Pacto Nacional Agrario, porque consideramos que, a pesar de las tentativas de infiltración violenta de las Farc, las movilizaciones que llevaron al Gobierno a esta decisión tuvieron su origen, esta vez sí, en los habitantes y los productores del campo, perjudicados por igual por la falta de una política agropecuaria, carencia que el mismo Presidente de la República ha reconocido públicamente”.

Para el máximo responsable de la organización ganadera colombiana, "esta puede ser una gran oportunidad para el campo, oportunidad que no solo se merece, sino que constituye un derecho de la Colombia rural y una obligación del Estado para enmendar la plana y corregir el desequilibrio del modelo de desarrollo, que ha marginado a la vida rural y la producción agropecuaria durante décadas”.

Lafaurie pone, sin embargo algunas condiciones para convertir esta situación en una oportunidad. Para ello pide recursos para desarrollar el sector agrario del país ya que "si en lugar de mirar hacia delante, el debate vuelve a caer en el terreno fangoso de la reforma agraria para profundizar el minifundio improductivo, o de las Zonas de Reserva Campesina para garantizar el dominio territorial de las Farc y, de paso, mantener al campesino en la pobreza, aislado de la competitividad y los mercados, estaremos nadando contra la corriente y desaprovechando las oportunidades para convertir a Colombia en una potencia agropecuaria donde quepamos todos. Ese es mi acto de fe”, concluyó Lafaurie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.