lunes, 30 de septiembre de 2013

Veranadas: reunión clave para el acuerdo

 

La época de veranadas del ganado chileno es inminente y es por ello que la ‘Reunión Técnica de Veranada en los Altos Valles Andinos de Calingasta’ que se realizará hoy por la mañana en un hotel céntrico es determinante, pero en la agenda de los crianceros chilenos hay al menos 6 puntos que muestran serias diferencias con las pretensiones locales, para un negocio que, si se cierra en base a las aspiraciones locales, tiene en su haber una cifra jugosa que está en orden a los 2.800.000 pesos, teniendo en cuenta que cruzan año a año unas 80.000 cabezas de ganado.

Hace 11 años que no pagan ningún canon por esta actividad porque el departamento sanjuanino aún no contaba con la declaración de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, que consiguió a principios de este año. Es decir, los animales del vecino país cruzaban, comían el pasto fresco calingastino y no dejaban un peso. Ahora, el Gobierno sanjuanino puso sobre la mesa una oferta formal: 6 dólares por cabeza de ganado y un periodo de pastoreo que iría entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Ahora bien, en la última reunión que se realizó el miércoles pasado en la ciudad de Ovalle en la que participaron las autoridades del Gobierno trasandino, crianceros y parlamentarios, se habló de bajar a la mitad el costo por cabeza y de que la fecha de veranadas sea entre el 15 de octubre y el 30 de abril. Hay otros puntos secundarios que también expondrán: las autoridades sanjuaninas quieren que los ganaderos chilenos transporten su propia leña para no depredar el monte, algo que no están dispuestos en Chile

Antecedente

Entre 1996 y el 2000 hubo un acuerdo binacional entre Argentina y Chile y se legalizó el cobro de un canon por el uso y explotación de los suelos en la cordillera local, que los ganaderos chilenos debían depositar una vez al año en una cuenta del gobierno sanjuanino en Chile. Esos fondos luego se distribuían 50% a la provincia, 22% a Gendarmería y 28% al departamento de Calingasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.