lunes, 30 de septiembre de 2013

CHILE: Hernán Cheyre: “Soy un convencido de que Chile es una Nación Fértil, no únicamente en su agricultura"

El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Hernán Cheyre, fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre el importante rol que cumple la institución respecto al emprendimiento e innovación.
El entrevistado de la semana en Nación Fértil, comentó que pese a no venir del mundo agrícola, tiene muy claro la relevancia que tiene para el país la agricultura, ya que para muchas personas es una forma de vida, como lo es para los agricultores.
Cheyre menciona “soy un convencido de que Chile es una Nación Fértil, no únicamente en su agricultura, Chile tiene un potencial tremendo para hacer muchas cosas. Desde Corfo estamos trabajando para hacer un país de emprendedores, un país en el cual las personas que tienen una idea, que la quieren desarrollar, tengan la libertad de hacer las cosas y lo puedan hacer”.
Agrega que el objetivo que tienen es construir un país con igualdad de oportunidades para todos, es el rol que cumple la Corporación de Fomento de la Producción actualmente. Rol que ha sufrido modificaciones, ya que la Corfo nace en el año 1939, luego de un terremoto y la idea era industrializar el país. En esa época surgieron empresas como Cap, Iansa, Entel, entre otras.
“Actualmente Corfo es una corporación de fomento del emprendimiento y la innovación, porque es la nueva forma de desarrollo para Chile, creando espacios para que los emprendedores e innovadores pequeños y medianos, puedan dar rienda suelta a esa capacidad generadora de nuevas iniciativas y nuevos proyectos. Nosotros los queremos apoyar”.
Innovación
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo comenta que el Presidente Piñera, catalogó el 2013 como el año de la innovación, “porque sentimos que Chile se encuentra en un punto de inflexión. El país hoy día tiene un nivel de ingreso perca pita sobre los 19 mil dólares. Queremos un Chile desarrollado, antes que termine la década”.  Cheyre agrega “queremos ser un país sin pobreza y estamos convencidos que la única manera de poder dar el salto, es hacer las cosas de una manera diferente. Eso lo puede hacer la innovación”.
Hernán Cheyre menciona que los países que han logrado dar el salto final, que les permite cruzar el umbral del desarrollo, lo han hecho dándole mucha fuerza a la innovación. Agrega “la innovación es la capacidad de dar una respuesta a un problema que nos afecta en forma cotidiana, hacer las cosas de una manera distinta, que nos ayude a mejorar la calidad de vida”.
“Durante el presente año, hemos querido acercar el concepto de innovación a la gente, invitándolos a imaginar el Chile que queremos vivir en el futuro y construir el país entre todos”.
Cheyre comenta que una de las formas de acercar la innovación a la gente, es realizando un concurso de ideas, donde subieron más de 4.000 ideas al sitio web, las que fueron votadas por más de 150 mil personas y las más votadas fueron las ganadoras. “Esto significa que los chilenos quieren innovar, lo único que buscan es que les otorguen los espacios y las oportunidades de poder hacerlo”.
Durante el año de la innovación, Corfo esta trabajando en la línea de acercar el concepto de innovación a la gente, generando personas a las cuales puedan imitar y admirar. “Nosotros queremos a través del emprendimiento, darle la oportunidad a la gente, para que puedan construir su futuro”.
Cultura del Emprendimiento
Para Hernán Cheyre lo fundamental es tener una cultura, una actitud. “Lo que tenemos que hacer es generar una cultura del emprendimiento. Antes era muy difícil constituir una empresa, demoraba casi un mes, hoy día con las reformas que se han realizado, se puede constituir una empresa en 1 día y a cero costo”.
“Necesitamos una actitud distinta, que la gente le pierda el miedo a emprender, que no le tenga miedo al fracaso, porque si se caen, tienen que levantarse y nosotros los vamos ayudar tendiéndoles una mano”.
El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, comenta que para desarrollar la cultura del emprendimiento están trabajando con escolares de todo el país, provenientes de colegios municipales y subvencionados, para realizar una pasantía de seis meses en Nueva Zelanda o Canadá. “Nosotros queremos ser un país desarrollado, Nueva Zelanda y Canadá han logrado el desarrollo. Es por ello que nos falta el último salto y los jóvenes de hoy, van hacer los adultos del futuro”.
“Chile tiene una gran capacidad para formar profesionales y también para formar técnicos. Falta un mayor nexo con las industrias, en las cuales ellos se van a desenvolver”. Cheyre agrega que se esta potenciando una iniciativa muy positiva en el ámbito de la minería, donde se están creando perfiles de cargos, para saber lo que realmente se necesita.
Menciona que es necesario generar un mayor nexo entre las instituciones que preparan técnicos y las industrias, ya que muchas veces existe una desconexión. “Se tiene que producir un mayor dialogo y es una forma de innovar en la manera de como se arman las mallas curriculares, en la forma de como conversan los sectores productivos con las instituciones que preparan técnicamente a nuestros jóvenes”.
Para Hernán Cheyre el talón de Aquiles en el desarrollo es la educación y es la herramienta para mejorar el desarrollo de Chile. “El emprendimiento va de la mano con la educación, ya que es la clave para poder cimentar un desarrollo sostenible y sustentable. A través del emprendimiento, es una suerte de atajo, que permite recuperar parte de lo que no se ha obtenido  por la vía de la educación. De esta manera se va generando oportunidades cambiando la cultura”.
Corfo un paso para la Innovación y Emprendimiento  
“Queremos construir un país de emprendedores, queremos que cada uno de ustedes construya su propio futuro. Instituciones del Estado como la Corfo, están para ayudarlos, pero los que tienen que dar el primer paso y atreverse son ustedes. Créanse el cuento, atrévanse a emprender, den el salto, no vean en la innovación algo inalcanzable, vean en ella una actitud para resolver los problemas cotidianos, de una manera distinta”.
Hernán Cheyre agrega que se tienen que atrever a proponer cosas distintas, porque Chile es una Nación Fértil, tiene un futuro muy prospero. “Chile lo tenemos que construir entre todos y para eso cada uno de ustedes puede jugar un rol fundamental y eso lo pueden lograr a través del emprendimiento”.
El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, comenta “estoy convencido que el emprendimiento y la innovación, de la mano con la educación, son la palanca fundamental para lograr el desarrollo”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.