lunes, 30 de septiembre de 2013

EL TRIGO ENTRERRIANO PIERDE CALIDAD


El panorama en Entre Ríos hacia inicios de agosto era muy alentador, ya que el 98 por ciento del área era calificada de buena a muy buena. Pero a partir de allí los factores climáticos (escasas precipitaciones que frenaron el normal desarrollo aunado al hecho de haberse registrado temperaturas extremas anómalas) fueron impactando en la [...]
El panorama en Entre Ríos hacia inicios de agosto era muy alentador, ya que el 98 por ciento del área era calificada de buena a muy buena. Pero a partir de allí los factores climáticos (escasas precipitaciones que frenaron el normal desarrollo aunado al hecho de haberse registrado temperaturas extremas anómalas) fueron impactando en la condición general del trigo, hasta llegar actualmente a tan solo el 61 por ciento del área dentro del rango bueno a muy bueno; lo cual refleja una caída de 37 puntos porcentuales.
Al día de la fecha a nivel provincial en la condición muy buena (expectativas de rindes sobre la media de los últimos años) se halla el 18 por ciento, buena (expectativas de rindes cercanos al promedio de los últimos años) 43 por ciento, regular (expectativa de rendimientos inferior al promedio de los últimos años) 34por ciento y mala (expetativas de rindes muy inferior al promedio de los últimos años e incluso hectáreas que no serán cosechadas) cinco por ciento.
• Zonas más afectadas
Se destaca como el sector más afectado el oeste (sector en el cual se encuentran departamentos muy trigueros como Diamante, Paraná y Victoria), publicó Mundo Rural.
Si bien, según lo informado en el Siber se están procesando las imágenes satelitales para determinar el área correspondiente a la campaña 2013/14, a priori la tendencia indicaría una superficie que se situaría alrededor de 200 mil hectáreas y en base a la condición actual en cada categoría y habiendo consultado a los colaboradores sobre las expectativas de rendimiento se proyectó un rinde provincial que se posicionaría cercano a 2.300 kilos por hectárea; por lo tanto la producción tendería a ubicarse en 460 mil toneladas. Cabe recordar que estas proyecciones se actualizan semanalmente hasta llegar al resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.