domingo, 29 de septiembre de 2013

Perú: Esta semana se tendría listo el protocolo sanitario con Chile para el ingreso de palta Hass

Representantes del SENASA y el SAG se reunieron la semana pasada en Lima
Esta semana se tendrá listo un protocolo sanitario con las autoridades de Chile para lograr el acceso de la palta Hass peruana a ese mercado, detalló el Ministro de Agricultura de Perú, Milton von Hesse. avocado_81589066
La semana pasada funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Perú (SENASA) y del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) se reunieron en Lima para discutir sobre el tema.
“Ya existe compromiso verbal con las autoridades de Chile de que ambos países vamos a ser recíprocos y que vamos a respetar los principios del comercio internacional y las normas sanitarias”, expresó el representante de la cartera de agricultura tras participar en una actividad en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Von Hesse recalcó la buena disposición del gobierno de Chile en solucionar los temas vinculados con el comercio bilateral en materia agrícola y que el SAG tiene la mejor disposición para que la palta peruana ingrese al mercado chileno, pese a que algunos productores chilenos han mostrado su disconformidad.
“En todos los países, ciertos grupos defienden sus propios intereses, pero el tema es lo que prima, si el interés particular o de la nación. En este caso, creo que las autoridades chilenas entienden que lo que debe primar es el interés de la nación”, manifestó von Hesse.
Respecto a la situación que enfrenta la manzana chilena con el vecino país, el ministro descartó que Perú aplique represalias al ingreso de manzanas chilenas, como adelantó el SENASA, ya que consideró superados los problemas para el ingreso de palta Hass peruana.
“Aplicaríamos los mismos principios de reciprocidad en el caso de las manzanas chilenas, ya que corresponde a un ambiente recíproco y de utilizar los principios de regulación del comercio agrícola”, dijo.
Relación con México
Luego de inaugurar el Primer Simposio de Integración de la Información Agraria Especializada y la I Feria del Libro Agrario, von Hesse manifestó que sostendrán conversaciones con autoridades de México para establecer acuerdos que permitan a ambos países poder colocar producción de palta Hass en los mercados de Norteamérica y Asia.
“Vamos hacer causa común con México. Estamos evaluando la posibilidad en el caso específico de la palta Hass, de conquistar de manera conjunta los mercados de Norteamérica y Asia. El Perú tiene ventanas de producción que se complementan con la oferta exportable mexicana”, sostuvo.
El Ministro detalló que en las próximas semanas se tiene previsto sostener una reunión de trabajo con las autoridades mexicanas para sumar esfuerzos y aprovechar las ventajas de la palta Hass peruana para aumentar la producción y alcanzar nuevos mercados.
Dato
Según datos recogidos de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), actualmente se cultivan 12.000 hectáreas de palta Hass en el país. Los principales mercados de destino para la fruta son Europa, seguido por EE.UU.
Para 2013 el organismo estimó que el país exportará un 20% más respecto al volumen del año pasado, cuyo valor ascendió a US$147 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.