domingo, 29 de septiembre de 2013

MEXICO: Veracruz, segundo lugar nacional en producción de maíz

Xalapa, Ver.- Con base en un informe reciente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en producción de maíz, con una cifra arriba de las 183 mil hectáreas de cosecha, gracias a sus condiciones de terreno, de clima y al trabajo dedicado de los agricultores de la entidad.
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Valentín Casas Cortés, aseguró que desde el inicio de la presente administración se ha dado un fuerte impulso al cultivo de este grano, además agregó que “contamos con mucha tierra que permanece ociosa y que puede aprovecharse en la siembra de este producto que es de ciclo corto”.
Dijo que Veracruz tiene dos ciclos de siembra, uno en primavera-verano, que es el que está desarrollándose en estos momentos, y otro, el de otoño-invierno, en el cual se comienza a sembrar en noviembre.
El servidor público explicó que se le da mayor énfasis al primer ciclo, que es cuando se invita a los ganaderos a que utilicen parte de sus potreros para la siembra de maíz, el cual pueden aprovechar para ensilar en la época de secas o para su producción.
“La gente que tiene sembradíos de frutas o forestales, mientras obtiene su cosecha pueden aprovechar las calles que quedan dentro de los cultivos para esparcir frijol o maíz; en este sentido, se les ha proporcionado semillas híbridas al 50 por ciento de su costo a las organizaciones campesinas para que obtengan este importante alimento”.
Casas Cortés expuso que el ciclo primavera-verano 2012 fue extraordinariamente bueno, desde el punto de vista de las lluvias, ya que “se logró un rendimiento récord en temporal, llegamos a tener ocho toneladas por hectárea, con maíces mejorados, mediante el combate oportuno de malezas y de plagas”.
Mencionó que se trata de un cultivo muy atractivo, “hasta ahorita estamos con muy buenas perspectivas para una buena producción de maíz, no hemos sufrido daños de consideración en este cultivo, salvo algunas partes próximas a los ríos; el desarrollo va muy bien”.
El Subsecretario de Desarrollo Agropecuario afirmó que “estos temporales toman a los cultivos en la etapa en que más agua requieren, que es cuando están espigando y llenando elote, por lo que se requiere de mucha humedad para que pueda haber polinización; ahorita todo la entidad está muy húmeda, lo que favorecerá grandemente a las siembras, independientemente de otros como la caña de azúcar y los frutales”. Finalmente, precisó que para este año se prevé un buen cierre, “si las condiciones de lluvia siguen normales”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.