domingo, 29 de septiembre de 2013

Deshidratado de frutos amazónicos busca un espacio en otras industrias

Proyecto colombiano aprovecha las cualidades del asaí y camu-camu
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi (Colombia), se ha enfocado en potenciar frutos de la zona, a raíz de lo cual han creado un producto deshidratado a base de asaí y camu-camu.
camu camu
En entrevista con PRA, María Soledad Hernández, investigadora del proyecto, nos contó más sobre la iniciativa y el desarrollo de este deshidratado que busca facilitar el uso de frutas amazónicas en las industrias alimentaria, nutracéutica y cosmética.
El deshidratado surgió a raíz del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de frutos Amazónicos mediante el manejo y aprovechamiento sostenible de tres especies promisorias, por comunidades locales del sur del trapecio Amazónico”. Los investigadores trabajaron durante 18 meses en el desarrollo de un producto funcional como alternativa para la comercialización de los frutos de la zona, lo que dio como resultado un deshidratado con micro encapsulación que conserva íntegramente los compuestos bioactivos del asaícamu-camu y copoazú.
“Justamente, en el instituto hemos trabajado principalmente con especies del área vegetal y el principal propósito es el desarrollo de alternativas estratégicos que sean sostenibles y hemos trabajado principalmente con especies del área vegetal”, dijo la investigadora.
El producto fue presentado en un encuentro de intercambio de experiencias sobre las cadenas de valor del asaí, el camu-camu y el copoazú.
“Empezamos nuestro trabajo con el concepto de gestión de cadenas de valor, entonces incorporamos más bien temas de aprovechamiento, y esas tecnologías nos llevaron a  entender que había una aplicación en productos pulpa -que son más bien de tipo pastoso- extraídos de las frutas de Colombia”.
En cuanto al método utilizado para obtener el deshidratado, la investigadora contó que consideraron aquel que mantuviera las propiedades de los frutos y extendiera su vida útil.
“Encontramos que había una opción interesante de secado por aspersión, donde conjugamos dos aspectos muy interesantes: es un secado muy rápido y además permite encapsular y proteger los compuestos”, dijo.
Con respecto al impacto que tendrá este proyecto en la industria alimentaria, Hernández comentó que podría ser el paso inicial para potenciar este tipo de innovaciones, las cuales pueden dirigirse a deportistas o personas que necesiten complementos alimentarios.
“Esperamos que sea la base para que varios nichos enfocados en alimentos de regímenes especiales, está también dirigido a deportistas o corredores, entre el gran grupo de posibles consumidores interesados en este tipo de productos con propiedades funcionales que pueden ser incorporados parcialmente o que pueden ser parte de la base alimentaria, en fin. Todo pensando en su bienestar”, aseveró.
De esta forma, el Instituto Sinchi apoya a los mercados locales, fortaleciéndolos mediante alternativas de comercialización y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales. Esto, a la vez que fortalece el mercado local y las relaciones entre las comunidades que poco a poco se incorporan a los beneficios de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.