martes, 17 de septiembre de 2013

URUGUAY: Gremiales rurales instarán a presentar recursos ante la Justicia


URUGUAY : La Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay convocarán a los productores a presentarse si tienen indicios fuertes de que impuesto es inconstitucional.
La Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR) asesorarán e instarán a los productores a que se presenten ante la Suprema Corte de Justicia, si es que llegan a la conclusión del que el impuesto al Patrimonio tiene dejos de inconstitucionalidad.
Ruben Echeverría, titular de la ARU, indicó a El País que esta institución está trabajando en el tema, haciendo consultas a juristas especializados. “Si se llega a la conclusión de que hay inconstitucionalidad, y los productores se sienten afectados, deben presentarse. Si viola la constitución iremos por el mismo camino que tomamos cuando el se constató el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) era inconstitucional, e instaremos a que los productores se presenten. Creemos firmemente en la independencia del Poder Judicial y por tanto en sus fallos”, afirmó Echeverría.
Meses atrás el gobierno derogó el Impuesto al ICIR, luego de que la Suprema Corte de Justicia lo declarara inconstitucional, pero posteriormente el Poder Ejecutivo resolvió quitar la exoneración de impuesto al Patrimonio que tenía el campo y anunció que en las próximas semanas publicaría el decreto correspondiente.
El presidente de la FR, Carlos María Uriarte, también sostuvo a El País, que esta gremial está trabajando en el tema, y que se invitará a Gonzalo Aguirre para que concurra al consejo directivo de esta en los próximos días, al tiempo que se asesoraran con otros especialistas en la materia.
“Según las versiones que tenemos hasta ahora la posición del doctor Aguirre tendría asidero. Él manifestó a personas de la gremial que está tan convencido de la inconstitucionalidad como en el caso del ICIR. De comprobarse esto desde la Federación Rural no nos pronunciaremos como institución, pero si asesoraremos e informaremos, de forma personal o en reuniones, a los productores que sean afectados”, sostuvo Uriarte.
Seis productores rurales presentarían esta semana recursos de inconstitucionalidad contra este impuesto, patrocinados por el jurista Gonzalo Aguirre, informó El Observador.
Uriarte también manifestó que si bien están analizando la estrategia a tomar, el hecho de que el ICIR fuera declarado inconstitucional meses atrás facilita el camino a tomar en este caso, ya que los productores están más interiorizados en el proceder que deben tomar, y en los derechos que poseen legalmente.
Lo más preocupante, indicó Uriarte, es que el Impuesto al Patrimonio afecta a más productores que el ICIR, y sobre todo a aquellos de menor tamaño. Meses atrás el movimiento que llevaron adelante ambas instituciones agropecuarias fue clave para que un importante número de productores presentara recursos de inconstitucionalidad contra el ICIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.