viernes, 20 de septiembre de 2013

PERÚ: PROLÚCUMA PROYECTA INCREMENTAR 20% EXPORTACIONES DURANTE CAMPAÑA 2013-2014

Se enviaría por primera vez a Dubai


El crecimiento de los envíos se debería al interés chileno por esta fruta, a la apertura de nuevos mercados y al buen desarrollo del producto en campo. Comienza a consolidarse el plan de reconversión de las plantaciones por la lúcuma Beltrán.  

Por: Ani Lu Torres

Lima, 20 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Asociación de Productores de Lúcuma del Perú (Prolúcuma) espera exportar alrededor de 500TM de su producto durante la próxima campaña 2013-2014, lo que representa un incremento de 20% respecto al año anterior, según anunció su presidente, Sergio Zignago.

El incremento de 5% en la demanda de lúcuma por parte Chile, la apertura de nuevos mercados como Europa y Dubai (estado que pertenece a los Emiratos Árabes) y el desarrollo de una campaña de producción estable sin problemas fitosanitarios sustentará el incremento de cerca de 20% de las exportaciones de la fruta, sostuvo Zignago en entrevista con Agraria.pe.

“Europa y el estado de Dubai serían los nuevos mercados que se abrirían para el próximo año”, adelantó y precisó que planean exportar harina de lúcuma, lúcuma deshidratada y pulpa de lúcuma a ambos destinos.

Asimismo, señaló que hasta abril pasado (cierre de la campaña 2012-2013) Perú exportó cerca de 350TM de lúcuma, siendo Chile el principal importador, concentrando el 90% de los envíos. Este año el interés chileno por nuestro producto crecería 5%, por lo que se espera que la exportación al país vecino ascienda a 500TM a partir de diciembre próximo hasta julio del 2014.

De otro lado, y haciendo caso a las recomendaciones del instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Prolúcuma ya estaría planteando a sus asociados la opción de reconvertir las distintas variedades de lúcuma que cultivan por la variedad Beltrán.

“Hay distintas variedades (de lúcuma), pero se está tratando de especializar a los socios en la variedad Beltrán¨, informó y enfatizó: ¨En comparación con las demás variedades, (la Beltrán) tiene mejor aroma y color y su textura es suave¨. 

No obstante, el dirigente subrayó que el proceso de reconversión recién comienza, ya que deben fomentarla y conversar con el INIA, como autoridad promotora de la variedad. 

Por su parte, William Daga, experto en frutales de INIA, señaló que los agricultores deben escoger una sola variedad. Sugirió que contemplen la línea La Molina y la Beltrán 4 y 6, ya que cuentan con las características que la agroindustria exige. Según resaltó en una entrevista con Agraria.pe en abril pasado, además que unificar la variedad resolvería el problema de la gran diversidad genética a la hora de exportar el producto. (Agraria.pe, 29/04/2013).

Dato

-Para ver la nota informativa sobre el INIA puede seguir el siguiente enlace. http://agraria.pe/noticias/lucuma-recomiendan-unificar-la-variedad-y-sem...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.