viernes, 20 de septiembre de 2013

PERÚ: ‘MÁS DEL 50% DE LAS DEUDAS DE LOS CAFICULTORES YA HAN SIDO REFINANCIADAS’

Anunció el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse


Además, informó que se han comenzando a desembolsar los fondos para la renovación de cafetos. Ya definieron dónde se ubicará el Centro de Investigación del Café: en Santa Ana, Junín. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 20 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Más del 50% de las deudas de los caficultores ya han sido refinanciadas por el Banco Agropecuario (Agrobanco), informó el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.

Aunque no precisó el monto global al que ascienden las deudas, según informó a Agraria.pe el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, ascendería a S/ 160 millones. Teniendo en cuenta esta cifra, deudas por al menos S/. 80 millones ya habrían sido refinanciadas. 

El Ministro informó asimismo que Agrobanco contínua evaluando las deudas y que ya se comenzaron a desembolsar los fondos previstos para la renovación de plantones de cafetos, que según Senasa serían alrededor de 40 hectáreas.  Sin embargo, señaló que esta etapa es ¨lenta¨, ya que Agrobanco está siendo muy cuidadoso para que esta línea de financiamiento cuente con asistencia técnica y certificación de semillas para garantizar la calidad del café peruano.

“Esta etapa es muy sensible porque acá está en juego el futuro de la competitividad del sector cafetalero. Lo peor que podría pasar es que ese dinero se dirija a financiar plantones que no son los adecuados; que no sean de variedades de calidad o que no sean resistentes a enfermedades y plagas. La gran ventaja de Perú en el sector cafetalero es la calidad en tasa del café y eso es algo que tenemos que defender”, afirmó.

Al respecto, señaló que las hectáreas de cafés renovadas hasta ahora no llegan al 10%. Explicó que la renovación es un proceso de largo plazo, cuya demora se explica porque los agricultores la realizan por partes. De hacerlo de una sola vez, se quedarían sin cosechar por al menos dos años. 

Por último, adelantó que se ha determinado que el futuro Centro de Investigación del Café esté localizado en las instalaciones de la Estación Experimental Agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Santa Ana, Junín. 

Dato

. Lorenzo Castillo señaló el día 23 de agosto a Agraria.pe que la deuda de los cafetaleros tiene 2 componentes: una contraída con Agrobanco, que ascendería S/. 40 millones y otra con la banca privada que sería de S/. 120 millones. http://www.agraria.pe/noticias/compra-de-deuda-y-otorgamiento-de-credito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.